Nos mantenemos fieles al planning de esta semana. No por nada raro o nada malo, sino porque lo prometido, como se suele decir, es deuda. Hoy toca hacer referencia a uno de los jóvenes valores con los que el Estu afrontará las próximas temporadas.
La apuesta que desde el club se ha hecho por Jayson Granger ha sido constante. Todavía me acuerdo la primera vez que le vi: un partido Canoe-Estu de EBA en Pez Volador. El equipo rindiendo a buen nivel al mando de Sergio Soria y Miki... y él, en la grada, repasando las jugadas con unos apuntes que le habían dejado. Estaba claro que venía a hacer grandes cosas, aunque tuvo que esperar. El transfer (un tema que se demoró un par de añitos, que trajo cola y que supuso un gran desembolso para el club) quedó atrás y esta temporada solamente vivimos el amago de la "no renovación" del charrúa.
Todo esto ha quedado atrás, y ya este curso Jay se encuentra en una fase de la que tiene que sacar alguna moraleja: la estancia de Cummings en Madrid y la llegada de Corey le tienen que servir para saberse capaz de tomar las riendas del equipo, moverlo y hacerlo rendir en todas las facetas. No se le está viendo mal en el principal problema de cualquier base joven que llega a la ACB, la defensa: tiene un físico privilegiado y una visión del juego que le permite aguantar muy bien a gente con mucha mas cancha que él. Las buenas defensas empiezan desde la presión al base rival, y ahí saldremos ganando en cuanto consiga mas confianza de los técnicos y salga a morder.
Sin embargo, lo que todo el mundo mira es el ataque. Este fin de semana, Granger no tuvo la posibilidad de mirarse en el mejor espejo que tiene según sus condiciones en la ACB, Javi Rodriguez. El base del Manresa, que hizo un partido bastante tristón, tiene que ser el referente de Jayson en cuanto al juego ofensivo: al uruguayo se le da bien lo de penetrar, no tiene un 1x1 de jugón pero se defiende bien en esas lides y, además, tiene el físico como para que los interiores le salgan al choque. Por ahí hay que romper las defensas: se que con Popovic y con Carlos puede hacer buenas migas en esa fase, buscando el pase al compañero desmarcado. Como a cualquiera que llegue de nuevas a una liga como la ACB se le irá pasando el respeto a meterse en la pintura.
Ahora, en esta última cuesta de la ACB, le espera su gran alternativa: tiene que ser el hombre sobre el que gire el juego defensivo con los problemas físicos de Corey. Este fin de semana tiene enfrente a Unicaja, un equipo contra el que estuvo pletórico en la Copa, cerrando las opciones de Cook y Gomis durante gran parte de sus minutos en el campo. Luego llegarán los partidos de Granada (contra Gianella puede pasarlo mal si el argentino llega en buenas condiciones), Bruesa (Sergio le supera en altura pero no en ataque), Madrid (puede ser su gran día), Cajasol (otro hueso duro de roer) y Baskonia. Si la situación fuera demasiado complicada para el Estu las cosas serían distintas... pero tal como está el tema, creo que Jay hará un final de temporada a la altura de las circunstancias. Otro gallo cantará el año que viene...
Y alguno se estará preguntando ahora mismo "¿y este porque habla de 'apuestas' en plural?" Pues bien, ahora os contesto. ¿Os acordáis cuando saltó todo el tema del caso Gurtel este tan famoso del PP, que dimitió Lopez Viejo y que aquí nos preocupamos por diversas cuestiones? En primera instancia, nos tenemos que tranquilizar porque el ex Consejero de Deportes no está tan en el ajo y por tanto nosotros no debemos de tener ningún asunto de esta índole. Por otra cosa es que cito todo este tema: cuando dimitió Lopez Viejo, la gran apuesta de futuro de Estudiantes -es decir, la reforma del Magata- se quedó en "stand by" justo cuando se iba a firmar el acuerdo. Pues bien, desde ayer, el club tiene la autorización para iniciar la segunda fase del proceso de acondicionamiento, mejora y reforma del Magariños. "La Piscina" será una piscina, se mejorarán las instalaciones y seguramente saldrá el tema de la explotación de los locales, algo de lo que no sabemos demasiado y de lo que esperamos enterarnos en la medida de lo posible. Un empujoncito mas para nuestra economía en tiempos de crisis no viene nada mal...
No hay comentarios:
Publicar un comentario