sábado, 28 de marzo de 2009

La Previa: Cadena de Favores

Como decíamos la semana pasada, una serie de victorias y derrotas dejaban a los nuestros en una situación mas o menos tranquilos. Este fin de semana podemos dar el golpe definitivo si se dan bien las cosas... pero por lo pronto, toca ganar. Por nosotros y, por una vez en esta temporada, por los demás.

Hoy tenemos al Ricoh Manresa, toda una demostración de como aprovechar los recursos al máximo como bien comentan Edu Schelly Eugenio de Andrés en "Aprende del Deporte" (otro que agregar a la lista). Pero vamos a lo deportivo, que al fin y al cabo es lo que nos importa de verdad: el pasado finde demostraron que no están donde están por puro azar. Los de Ponsarnau saben como llevar el partido a su terreno y darle el golpe cuando deben darlo. Es la táctica del conejo de siempre, pero con una clase que se le ha visto a pocos equipos que la han llevado a cabo.

Si miramos de cerca lo que da de si el Manresa en cada partido encontraremos las claves para analizar este encuentro: están entre los cinco peores ataques de toda la Liga, con equipos como Menorca o Murcia... pero son la quinta mejor defensa del campeonato. Si dejamos que se sientan cómodos en defensa, si no somos intensos, nos estaremos metiendo en su dinámica. A Ponsarnau le gusta que su equipo maneje el tempo (no hay mas que recordar el soporífero primer cuarto del encuentro de ida) y llevarlo a sus dominios. Si jugamos a menos de ochenta puntos, si no nos volcamos a atacar con todas nuestras fuerzas, estaríamos dejarle este partido al Manresa en bandeja de plata. Y hoy, para mi, estamos ante una gran oportunidad de asaltarles y volcar el juego a nuestro favor.


Josh Asselin, uno de los puntales defensivos de este equipo, es duda para el encuentro de hoy. No, no me confundo. Es un puntal defensivo: si bien no rebotea tanto como otros interiores punteros de la ACB, su labor intimidatoria deja las cosas sencillitas para hombres como Ibaka, Rubio o incluso Javi Rodríguez. Nuestra labor es presionarle de manera constante mientras esté en pista: el máximo anotador del equipo está tocado, así que habrá que salir a apretarle las tuercas con Popovic en primer término y con ayudas vía Martin o Carlos. Cerrarle el juego a Asselin es cerrarle muchas opciones al Manresa.

La segunda clave está en el exterior. Será el día de Javi Rodriguez porque tiene todo de cara para salir y hacerlo bien: Corey no está al máximo, Jay se encuentra con una dura papeleta y no sabemos que papel podría tener hoy Joan Riera. Frente a eso, el mejor asistente de la ACB, un gran jugador en el 1x1 y buen defensor tiene todas las papeletas para hacer buenos números. Yo apostaría por dos cosas: en primer lugar, que Jay y Pancho sean los encargados de defenderle todo el tiempo y, por otro lado, no dejarle ni el lado malo para penetrar. Se va muy bien para adentro y muchas veces sus penetraciones no acaban en canasta, pero si en asistencia.

Si seguimos esa linea y estamos pendientes de lo que haga Bulfoni (que a base de cuidar los extremos dejaremos descubierto a un hombre letal) podemos marcar un buen ritmo y centrarnos. Sobretodo, no hay que dejarles hacer su juego. Con eso tenemos la mitad de la victoria en el bolsillo.


Me sorprende que metan tanto ruido y luego lleven tapones en los oídos...

La segunda parte de este partido se juega en Fuenlabrada. Les vendría muy bien que ganaramos y, a nosotros, que ellos ganaran en casa al Granada. Esos dos resultados son claves para nuestro futuro: de darse, estaríamos salvados a un 85%, colocandonos por encima de todos los equipos en apuro y con el average particular a nuestro favor en la gran mayoría de los casos (faltarían los casos de Bruesa y los nazaríes nada mas). A los vecinos, en cambio, les permitiría resarcirse de sus fallos en un mes de febrero en el que tanto parón les ha pasado factura. Veremos que ocurre.

PD: Cuando nos enteramos de la lesión de Corey nos aventuramos a decir que antes del partido contra el Granada estaba de vuelta. Hoy puede estar, porque resulta que la rotura no era mas que un golpe. El lunes hablaremos del asunto para analizarlo de cerca, porque tiene muchas visiones.
PD2: Joan Riera descubre que los balones ACB botan distinto. Igual es el parquet de Magariños.
PD3: Que nadie se olvide. Hoy concierto en Gruta 77, Engendro+Gandules por 12 euros. Estudiantes, basket y Rock&Roll!!

2 comentarios:

Kaos Baggins dijo...

a ver si de verdad ambos hacemos nuestro trabajo

si nosotros ganamos en fuenla, os dejaremos al granada ademas muy tocado, parece que tienen sintomas de problemas internos plantilla-mister

y si vosotros ganais en manresa les bajariais la moral, ademas de que ambos dariamos pasos muy grandes por nuestros objetivos

Anónimo dijo...

Pues Corey titular y jugando la mitad del partido...
Esto lo haceis para jodernos a los demás no?