jueves, 11 de septiembre de 2008

Tomando acciones...

¡Buenas! Ante todo, me gustaría pediros disculpas, porque tendría que haber estado en Magariños como os prometí y me encuentro en mi puesto de trabajo. No he conseguido escaquearme y me pierdo otro partido más de la pretemporada. Mas que nada digo esto porque existía la posibilidad de estrenar una nueva herramienta que habría hecho mas sencillo seguir los partidos a través de Internet cuando no hay tele ni radio de por medio. A ver si encontramos el momento para hacerlo porque os aseguro que pegará fuerte: la idea de actualizar la web del club para seguir el partido es genial, pero hay maneras de hacerlo mas rápido, constantemente en vivo y quedando mucho mejor...

Bueno, que me voy por las ramas: este es uno de los últimos posts que escribo antes de irme de vacaciones (del 15 al 20 estaré fuera de España y no podré hablar de nada, así que no me la lieis) y me gustaría volcarme en un tema que está de actualidad. Como todos sabreis, mañana se celebra la Junta en la que tendreis (los que sois accionistas) que aprobar el paquete de medidas propuesto por el club para sanear la situación patrimonial de la SAD. De este tema ya hemos hablado y creo que releerlo no está de mas.

El montante de las nuevas acciones tendrá que ser asumido por los aficionados, con subidas en los abonos que ya se están comentando en el foro. Significativas o no (eso ya entra en el terreno monetario de cada uno), estas subidas ayudan a palear esa apuesta, pero no la cubren al máximo. Si las nuevas acciones mantendrán el valor nominal de 6 euros y que a cada abonado le tocan tres, podemos hablar de que por cada uno, el club ingresa 18 euros por cada aficionado.

18 euros a 10.000 abonados que puede tener el Telefonica Arena suponen un ingreso de 180.000 euros extras para cubrir ese nuevo montante. Ahora, no llegan ni de cerca a los 1.100.000 que saldrán a la venta: todo ese resto tendrá que ser asumido por quienes las ponen en el mercado, Fundación y Club Deportivo. Además, hay que reducir la deuda en una cantidad bastante amplia cada año para mantener contenta a la ACB.

Se que hay otras actividades con las que Estudiantes conseguirá el dinero necesario para cumplir lo prometido a la Liga, pero de ese tema no voy a hablar mas que nada por desconocimiento o por saber “de oídas” algunas cosas. Mi duda es la siguiente, y me gustaría que alguien que ocupe un puesto importante me la responda: ¿Que pasará si viene una persona a comprar acciones sin ser abonado? Mi caso es ese: voy como prensa pero me gustaría comprar acciones. ¿Se me venderán?

¿Y si en vez de ser Matías Castañón, que puede plantarse con 30 o 60 euros en Magariños, se trata de una persona que trae 240.000?, ¿Se le venderán? Supongo que habrá un control estricto a la hora de vender acciones fuera de la masa de abonados, aquello que se prometió a bombo y platillo cuando se hizo la última ampliación y que luego parece que no se mantuvo. El caso es que en aquella se hizo porque había unos problemas económicos, pero no tan graves como ahora: entiendo que cualquier dinero que ingrese al club sea bienvenido, pero espero y deseo que se mire (con lupa) a todo el mundo.

Si algo me han enseñado mis siete años desempeñando labores de socorrismo (este año me jubilo) es que dar manotazos cuando te ahogas no sirve de nada: te mantienes a flote durante unos segundos mas, pero acabas hundiendote al fin y al cabo.

2 comentarios:

MR dijo...

yo te cubro del 15 al 20 Mattu!!XDDD pasalo bien!

Anónimo dijo...

Según pone en la documentación de la junta, la preferencia en la compra de acciones la tendrán los accionistas actuales. Una vez cubierta la demanda de estos, se abrirá a otra gente (no dice que tengan que ser abonados). De límites no pone nada pero espero que anden vigilantes en el sentido que dices.