miércoles, 16 de julio de 2008

SM Magatil (II): Lee Humphrey (por Mattu)

Bueno, visto lo visto las cosas están mas quietas que un gato de escayola y ahora toca esperar para todo: para ser inscriptos (hoy se ha de oficializar el asunto en ACB), para cerrar fichajes o para saber que pasa con el tanteo de Sergio (vamos, que se va). Por eso toca volver a hacer pajiplantillas de mala manera, pensando en lo que necesitamos o lo que conocemos. Hoy lanzo yo el guante con un hombre que no necesitamos una vez firmado Udrih... aunque tampoco iba a venir porque ha pillado un buen contrato en Alemania.

Lee Humphrey
Estados Unidos
1,88 m., 87,1 kg.
Escolta
24 años

Es el mejor tirador de los últimos años en el basket NCAA. Si, mejor que J.J. Redick. Muchisimo mejor: Redick era un crack, un todoterreno que podía romper por físico y tirar... en la NCAA. Cuando se le acabó el chollo, cuando se dio cuenta de que en la NBA había muchos mas como él, se aplatanó y ahora no hay quien lo saque del fondo del banquillo. Humphrey sabe que su sitio no está en la élite del basket yankee: no tiene físico y a duras penas se ha fajado con algunos. El caso es que sabe cual es su rol... y eso es lo mas importante para un "role player". Si tu trabajo es salir y desastacar a base de triples, lo asumes con orgullo, haciendolo lo mejor que puedas.

Y vaya si lo ha hecho: récord de triples anotados durante una temporada en la NCAA (55...¡en 14 partidos!), récord de triples con los Florida Gators con 113 por temporada (era titular en el equipo bicampeón de la liga universitaria) y bombazos desde todas las posiciones. Pocas veces les temblaba la mano a Brewer, Noah o Horford en los momentos decisivos, pero cuando ocurría allí estaba Humphrey para aplastar al rival. Fijaros en el video que viene a continuación, que vais a flipar...



El caso es que, como es sabido ya, no consiguió un puesto en la NBA (si bien probó, claro). Tomó la determinación de cruzar el charco y se arriesgó en Europa. El PAOK griego le fichó como referente exterior, pero se encontró con un tío con poco físico, que solamente tiraba. Lo que en los States llaman una "gym rat". Pillaron a otro mucho mas físico y este se ha volvió a su tierra. Un año sabático y llamada de Europa, del Ratiopharm Ulm de la Bundesliga alemana, que le ficha para el año que viene. Si saben lo que han fichado no será raro verle, el próximo curso, en el Alba o el equipo que juegue Euroliga.


Veredicto: Aceptable... si tiene por delante o a su lado a otro hombre mucho mas físico de lo que viene siendo un exterior. Pancho o Chimpa podrían liarla con él. El caso es que el puesto de escolta tirador está cubierto con Javi Beirán. ¿Jugará este año?

No hay comentarios: