viernes, 23 de mayo de 2008

Ciudadanía ramireña

(no, no hablo del DNI de la RIR, voy a otras cosas mucho mas abstractas...)

En el foro se ha estado hablando, como viene siendo normal, de lo ocurrido en la Asamblea del miércoles por la tarde. En doce páginas ha habido tiempo para todo: desde discutir sobre quien es quien a analizar la oportunidad o no de algunas iniciativas (ese he sido yo). Sin embargo, me quedo con la intervención del forero lokoh. Cuando habló en la Asamblea (no voy a decir quien fue por si no le apetece desvelar su identidad) me quedé flipando mas que nada porque no tenía pelos en la lengua para decir muchas cosas que la gente piensa y "por miedo" (lease así como está, entre comillas) se las calla para criticarlas en caso de fallo.

En el foro (donde a mi me parece una de las voces mas cabales pero a la vez menos prolíferas) ha comentado una cosa que me temo que pasará desapercibida: el post donde lo dejó va perdiendo interés de a poco y muchos no lo verán. Se trata de la identificación entre el Estu y el Ramiro. Yo no pasé nunca por allí, todo hay que decirlo, igual que muchos de mis colegas de grada, gente de mi quinta que entró en la época del Palacio o en los años de Vistalegre. Ramireños de pura cepa hay bastantes en los "cuarteles de invierno" y la verdad es que siempre es bueno escuchar sus historias sobre sus años en el instituto, lo de cortar Serrano o asaltar el Vips el día que murió Franco. Desde que ellos se fueron, el Ramiro ya no es lo mismo: la vinculación con el equipo se queda en que a los canteranos los pasan al instituto, los chavales tienen abonos de Demencia mas baratos y tienen su pizarra para avisar de partidos y entradas.

España no es la misma que hace 20 o 30 años, Estudiantes no es lo mismo que antes aunque guarde unas señas de identidad concreta. El "ser colegial" ya no implica necesariamente haber pasado por el Ramiro, y el hecho de ser "ramireño" no conlleva ser del Estu. Ese sentimiento de pertenencia se ha ido diluyendo, han ido cambiando las tornas en algunos casos y a día de hoy "cualquiera" puede ser del Estu. Identidad y Pertenencia son dos conceptos claves para analizar, desde un punto de vista sociológico, el termino de Ciudadanía. En la sociedad española vemos como hay ciudadanos de primera y de segunda (es complicado negarlo) y, como pequeña sociedad que es un club deportivo, esa diferenciación también se vive en estos lares. Como bien señalaba lokoh, el hecho de ser "ramireño" ya les da a los jugadores un carisma especial para la afición, del mismo modo que aquellos que han pasado por el Insti o han jugado en las Canchas Rojas o en el Internado creen tener (en algunas ocasiones) la "verdad absoluta", poniendo en su boca referencias constantes a esto o aquello.

Esta entrada no es, ni mucho menos, un ataque a las palabras de Antonio Gómez Carra. Dios me libre de atacar a alguien que ha hecho cosas importantes por este equipo. A lo que voy es que esto ha cambiado, ahora al Estu lo "siente" mucha gente que no ha pisado Magariños mas que para renovar el abono y que poco entienden de filosofías y sentimientos mas allá de lo que se oye o se puede hablar en los ambientes colegiales. Muchos son sencillamente seguidores, gente que va a pasar la tarde viendo baloncesto porque disfruta de este deporte. El objetivo de esta entrada es dejar constancia de que, en cuanto mi vida se tranquilice (quicir, cuando acabe los exámenes) pienso sumergirme en dos proyectos ambiciosos: uno sobre análisis político-filosófico (que poco tiene que ver con el Estu pero tiene una pinta genial) y uno de corte mas socio-antropológico, en el que contaré con la inestimable ayuda de buenos colegas y expertos (mi primo, un antropólogo loco por el deporte, dice que se apunta) y en el que intentaré analizar los sentimientos de identidad y pertenencia del Estudiantes. Ya os contaré como acaba pero las lineas de investigación ya están planteadas...

No hay comentarios: