jueves, 22 de mayo de 2008

Realismo político

Bien, familia, ayer estuvimos en la Asamblea repasando todo lo que podíamos repasar en lo referente a estos problemas que ahora nos quitan el resto de cosas de la cabeza: porque como bien decía Jose Castellanos, hay peña que está echando horas sin recibir ninguna retribución y eso, pero somos bastante mas los que no dejamos de pensar en el tema sin poder hacer mucho. Todo el mundo tuvo la posibilidad de dar su opinión (todo el que quisiera, si hasta me dejaron hablar a mi) y aportar ideas para solucionar este asunto.

Ahora bien, he decidido quedarme con un par de cosas: primero voy con la intervención del Vasco: antes que poner y sacar a alguien, hay que tener ese dinero para que la ACB nos apunte en la próxima temporada. Si costó un huevo reunir el millón que tienen en el banco, hay que pensar quien estaría dispuesto a poner otros dos para "sanear" (que no es eso propiamente) y poder arrancar el año que viene en la máxima categoría. Luego si se van los que estan y vienen otros será algo normal, que siempre ha pasado en esta tierra de Alá que es el Estu (o el Ramiro como tanto se empeñó en recordarnos Gomez Carra).

Luego voy a lo que pregunté yo (¿y mi ovación? yo así no vuelvo...). Si hay ideas para llevar la deuda a cero, acuerdos con tal o pascual, chapeau para quienes se lo hayan currado. Ahora, si la ACB no nos inscribe, si la SAD se tiene que disolver y la estructura del primer equipo desaparece, ¿que habrá detrás? Porque seguro que muchos apoyos vienen porque estarían detrás de un equipo de una competición de primer nivel, que milita en una de las Ligas mas fuertes del mundo y eso...pero yo miraría si esa misma gente apoyaría este tinglado en una EBA o LEB Bronce. Hay que pensar que las subvenciones gordas de la CAM se acabarían (la banderita, que nos da bastante pasta, ya no estaría), que el patrocinador no sería MMT (y sea cual sea, ya no metería tanta pasta), que la estructura del primer equipo cambiaría (gente de la cantera puede servir, pero el mercado de LEB Bronce no lo conocemos ni de coña, incluso yo me considero un negado en categorías tan bajas) y otras tantas cosas. Y por mas que la Fundación y Club Deportivo tengan "dinero", arrancar de cero nunca es fácil. En cuanto a lo de las Asambleas anuales, me encanta la idea, pero me gustaría que también se diera mas información sobre el ente Club Deportivo, que yo creo que es el mas "oculto" de la estructura de Estudiantes. Plazos de inscripción, cuotas, actividades, etcétera: siempre que he oído hablar del Club, ha sido de oídas.

Por último me gustaría valorar la propuesta de Picazo: ¿es el momento de que vuelva el "un accionista, un voto"? Reconozco que es una manera de democratizar la SAD pero no se si es la ocasión perfecta. Habrá que ver si eso se permite (porque a ojos de quienes manejan este tipo de asuntos pueden salir numerosos problemas: por ejemplo una demanda por una decisión de la Junta podría ser achacable a este tipo de votaciones por parte de la Fundación, cuando en realidad no son ellos quienes "deciden"). Total, que es cosa de seguirlo muy de cerca.

¿El resto? Correctos los miembros de la Fundación: ahora mismo no es que aporten serenidad a la situación, pero al menos ponen algo de sensatez y sentimiento al asunto. No se ocultan tanto (por cierto, estoy esperando la convocatoria de Javier Tejedor a la prensa para hablar de este tipo de asuntos), pero ello no implica que nos "oculten" cosas. Que es por el bien de las iniciativas futuras, vale, pero alguna idea concreta para AHORA (que es cuando importa, no a futuro: como diría Hume, "conocemos el pasado y el presente, pero a partir de ellos no podemos conocer el futuro") podrían haber soltado. A mucha gente el hecho de que cuenten con el apoyo de Nacho le inspira confianza: no creo que Nacho se ponga del lado de "los malos", aunque ello no quiere decir que no se ponga del lado de quienes pueden "hacerlo mal". Todo es cosa de esperar, al fin y al cabo.

Arriba las cosas se trabaron: parece que les ha llegado el análisis, vieron en que fregado se podían meter y han dejado de lado su decisión de entrar en suspensión de pagos. No se como estarán las cosas en el Consejo, no se si habrá arbitraje o se verá todo en la Junta, el caso es que hemos entrado en una fase de "realismo político" en Estudiantes que, como cualquier acción de este tipo, no es buena ni mucho menos.

No me apetece rebuscar entre mis apuntes de relaciones internacionales (asignatura de primer curso en mi carrera, Ciencias Políticas) para intentar explicar esto, por lo que lo haré facil, sencillo y para toda la familia. El payo que veis aquí en esta foto es John Foster Dulles, secretario de Estado de los USA en los primeros años de la "Guerra Fría". De haber sido un poco menos cabal no existiriamos: este tipo fue uno de los principales impulsores del M.A.D. (siglas inglesas de Mutual Assured Destruction, o lo que viene a ser el empezar a desarrollar armamento nuclear a cascoporro a medida que los rusos también lo hicieran). Hablando en plata, Foster Dulles fue un taliban antes que los talibanes (si queremos identificar dicho palabro con un comportamiento radical).

Dicen que todo gobierno que se precie necesita un "Foster Dulles", pero hay dos reglas sobre esto: la primera es que sea solo uno; la segunda, que no sea el que manda. Lo chungo aquí es que a mas de uno no le importa reventar si el otro también queda "como una pizza" (lo siento, me gustó la frase que oí en "Rebobine, por favor"). Así no llegamos a ninguna parte...

No hay comentarios: