sábado, 16 de febrero de 2008

El Rival: Unicaja

Sinceramente, después de haber perdido contra el Barça nuestro partido en casa (que lo tenía marcado en mi calendario como uno de los que había que ganar), no se me ocurre otra cosa que no sea ganar en Málaga. Estamos hablando de Unicaja, un rival que enseña mil caras a lo largo de la Liga y que bien puede venirse abajo desesperadamente como reventarte. La temporada pasada, en menos de cuatro días, perdieron un partido que tenían ganado contra el Fuenla y la paliza aquella de la Penya en Euroliga...para destrozar al CSF el domingo ganandoles de 50. No sabemos que cara va a enseñar este equipo, que lleva varias semanas vagando sin rumbo fijo en Liga y Europa, pero podemos ver lo que pasó el jueves para establecer una serie de claves.

Sin lugar a dudas, una de las claves de este flojo rendimiento del equipo malagueño es la baja de Carlos Cabezas: si bien este verano se movieron bastante y ficharon a un tío como Popovic, Scariolo no está ni mucho menos contento con el rendimiento del serbio. El caso es que ahora, con la baja de Cabezas, Popovic debe repartirse los minutos con Terrell Castle (sonó para Menorca y acabó en Málaga)...peeeeeero nos encontramos con la situación de que Scariolo ha decidido que Castle no esté mañana contra nosotros. Si bien es clave que un hombre se aclimate, ante un partido tan importante un entrenador cabal no se arriesgaría tanto: todos sabemos que tan cabal es el italiano, así que no os sorprendais de que mañana Popovic y Kus sean los bases.

Mas abiertos nos encontramos alguna que otra duda, como Jiri Welsch o Melvin Sanders. A uno lo trajo Scariolo de la NBA y le ha salido el bluff del siglo XXI; estaba claro que no era el sucesor de Walter Herrman pero se esperaba mucho mas de el y, aunque visto el último Eurobasket podíamos esperar algo mas, la cosa no mejora. En el caso de Sanders es bien distinto, dado que el italiano pidió una nevera y le trajeron una lampara sin bombilla: no es el hombre interior que necesitaba, pero es un escolta alto y con físico que va muy bien al rebote. De este modo, todo se queda en una pareja que puede hacer daño, Berni y CJ; y aquí es donde vuelven los problemas para Unicaja, dado que uno está tocado y el otro no es ya el mismo de antes. Cada día que pasa se va perdiendo un poquito mas el Carlos Jiménez que conocimos y eso, tras el año que desaprovechó jugando de "cuatro" es una perdida de narices.

Así que todo se resuelve dentro, donde muchos pueden pensar "que miedo, nos van a machacar" ¿Quien?: Santiago está acabadisimo y cada día cuenta menos dado que Ndong le ha pasado en la rotación. El senegalés acojona, es grandote y tiene físico, pero un interior atento le puede hacer el lío porque es un alelao...Y Germán, bueno, puede jugar adentro pero es mas peligroso desde fuera (contra León hizo un muy buen partido con Evans marcandole, pero ni mucho menos abajo del aro). Todo se reduce a un hombre, y ese si, ese si que da miedo: contra nosotros jugó hipertocado, pero Marcus Haislip está siendo, cada día que pasa, mas fuerte y peligroso. Con tantas ausencias y tanta gente fuera de lo esperado, este tipo se pone el equipo al hombro y lo saca adelante; si Unicaja está tan arriba es porque tienen a Haislip y le saben abrir los huecos, nada mas y nada menos que por eso. Y ahora, sin un hombre que sepa ver el juego como Cabezas o sin un alero decente que acompañe, se queda solo. Ahí tenemos que dar fuerte.

Juega Russell así que el principal pilar ofensivo tiene que ser desde la dirección: aclarados para Sergio o el americano frente a Popovic, e intentar abrir un poco el juego cuando esté Kus. Desde las alas darle algo de velocidad al juego: Sanders y CJ son lentos, pero Berni defensivamente y Welsch por físico nos pueden amargar la tarde. Ahí tendrán que tirar de fuerza Pancho y Mandarinas, que tienen cuerpo y pueden buscar romper por ahí. ¿Frenar a Haislip? Practicamente imposible: habrá que limitarse a verlas venir y no cargar una y otra vez al juego interior de faltas. Mañana vamos a ser tres (y Chimpa de "falso 4" fijo) y por ahí puede hacer pupa. Ni ayudas ni leches, no vamos a hacer selección a Santiago o a Ndong, hay que plantarle un tío delante y se acabó. Y lo mas importante: no hay que entrar en su juego. Scariolo, sin Cabezas, ralentiza mucho el ataque y prefiere jugar mas posicional ante equipos bajos; así le remontó a un Barça "de pequeños" el otro día y cerca estuvo de ganarles. Defensivamente no están atentos a muchas cosas básicas como bloqueos y cortes (Ndong perdió al principio muchos rebotes sencillitos, además de permitir canastas fáciles) y tienen una zona mixta (arranca en 2-3 y pasa a 1-3-1) que no terminan de entender ni ellos.


Dos claves y el detalle:

-Haislip: Laissez faire a este tío. Es muy bueno y, hagamos lo que hagamos, nos va a hacer un hijo como una catedral. Dejemosle hacer lo que quiera, las bolas irán a el mecánicamente y, sinceramente, no va a meter todo lo que tire.
-Davor Kus: Sinceramente, creo que mañana puede tener el día ofensivamente hablando; recordemos que este tipo tiene muy buena mano de tres y, aunque mañana será base, será fijo al final mas como opción ofensiva que como director de juego. Defiende muuuy encima, por lo que habrá que buscar constantes bloqueos para que Gonzalo o Sergio se lo puedan quitar de encima.

El detalle: Vienen con la confianza de cuatro victorias seguidas en Liga, pero con el palo de no ser un equipo competitivo en la Copa ni, mucho menos, en el Top-16.

PD: Mañana no va por la tele, así que ya sabéis, "Es Tu Pasión" a partir de las 12:00 con los comentarios de Pedro Bonofiglio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un cack de esto de juntar las letras, plas, pas, plas Enhorabuena por tu escrito Mattu

Juanjo peña rafa

Ivan dijo...

Muy buen analisis.

Pero CJ, para mi es "ciyei" ramone... Esperemos que mañana no le de por resurgir.