miércoles, 16 de septiembre de 2009

Germán y el don de la oportunidad...

Tarde pero seguro acudo a la cita (gracias por recordarmelo, Ivan): ahora mismo, entre el lanzamiento del nuevo Magata (banners y CSS nos alejan de nuestro objetivo), la planificación y puesta en marcha de diversos proyectos ACB (atentos al regreso de la competición, que traerá grandes sorpresas) y las quedadas con la gente para "despedirme" es que apenas me queda tiempo. En fin, que prometí tocar el tema de la posible llegada de Germán Gabriel y ahí me quedé.

En la pasada Asamblea se habló de que Iker no iba a volver al menos hasta Navidades. Tres meses que son, si lo miramos bien, los mas duros del curso: duelos contra los de arriba y algún que otro rival directo. Necesitamos a un jugador que entre ya al equipo y asuma el rol de Iker, con el condicionante de que sea español. Rafa Vidaurreta parecía el candidato idoneo para cubrir ese puesto (repetimos, de caracter temporal) y así era la cosa al menos en Alcalá de Guadaira. "Vaca" anotó cuatro puntos en un juego interior en el que nadie hizo grandes méritos para ser destacado.

Pero ahora resulta que "Pollo" sale a escena: Germán rescinde su contrato con Unicaja tras el vacile que le han pegado y, de repente, entra en la agenda de Estudiantes para cubrir la baja de Iturbe. No solo Javier Maestro habla de esa posibilidad (y de la "dura competencia" que está siendo el Obradoiro en este tema), sino que se crea una corriente de opinión total y absolutamente favorable a la llegada de Gabriel. No tengo nada contra el jugador ni mucho menos, me parece un jugador con sus detalles y su estilo definidos (que sean de mi agrado ya es otra cosa), pero no quiero a Germán en Estudiantes. Traerlo es decirle abiertamente a todos los equipos ACB "mirad que planificación mas mala hemos hecho".

Cuando hablé con Nacho, me dijo por activa y por pasiva que se apostaría por los chavales cuando no fuera aquello un "salto sin red": necesitaban un bloque maduro y gente que les apoyara en esa entrada en la dinámica del primer equipo. Así, a mediados de agosto, sabíamos que la apuesta se estaba dando al contar con Dani y Yannick para el primer equipo (para los puestos de cuarto y quinto pívot, pero hombres del equipo al fin), algo que Maestro dejaba claro (y creo que no se aleja de lo que pensamos todos):

Con dos chavales de 2,11, Clark, y 2,15, Driesen, llamando a las puertas de la ACB, también era lógico confiar en ellos lo máximo posible y darles espacio y minutos. Es evidente que están verdes, pero sólo demostrarán de verdad su valía si únicamente tienen tres veteranos por delante. Con cuatro y sólo un partido a la semana, es imposible que jueguen.

Yo también lo dije: si querían estar en el ACB tenían que demostrar su valía y ganarse cada minuto en los entrenamientos. Dije esto porque pensaba que Clark y Driesen iban a ser jugadores que, mas o menos, tendrían un puesto y una responsabilidad en las rotaciones. Pero pasa lo de Iker (que les permitiría un mayor espacio en el equipo, les daría mas rodaje y enseñaría al aficionado que pueden dar de si estos chicos) y la solución de la dirección deportiva es salir a fichar a Germán. Se puede decir lo que sea, desde que es un fichaje cojonudo al ser cupo porque nos soluciona el tema hasta que vuelva Iker hasta "es que me mola porque es venezolano como Carlos Baute"... ¿pero para que queremos a Germán?, ¿No teníamos a dos jugadores jóvenes que necesitaban espacio y minutos?, ¿Que es lo que pasa con Yannick y Dani, no confían en ellos?

A mi me gusta que me digan las cosas claras: si sale hoy Azofra y dice "vamos a jugar con los chavales porque no hay un duro" le aplaudo, porque es una respuesta sincera para una política sincera. Creo que todos sabemos que esta temporada iremos justos en el presupuesto y cualquier gasto de mas será un fallo grave... pero es que los errores (y los gastos inherentes al error en cuestión) se pueden evitar. Se puede jugar con los cuatro interiores que hay + Rafa (mas barato que Germán) si de verdad se piensa que los jóvenes van a dar la cara y se les quiere dar esa confianza; si uno no cree que Clark o Driesen van a hacer una temporada como para estar en el ACB directamente no les pone y, el poco dinero que tiene, se lo gasta en buscar a alguien que cumpla. Es como el anuncio ese de Ariel, que el marido compraba lo mas barato y acababa guarrisimo.

Fichar a Germán es cortar de raíz la posibilidad de que estos chicos demuestren algo. ¿Que luego no dan la talla? Primero se asume el error de haber contado con ellos y lo que se "había ahorrado" poniendoles se gasta en fichar a dos interiores que te den lo que buscas. Pero primero los pruebas, y le demuestras a la gente que no valen o en todo caso les demuestras que son dos jugadorazos. Pero si ya les pones a un jugador por delante (y encima, la gente ya lo quiere para todo el año: cuando vuelva Iturbe tendremos ¡SEIS INTERIORES!) les reduces el campo de acción, les tienes que volver a ceder y esto es la pescadilla que se muerde la cola. No ahorras, demuestras que tu planificación ha sido mala desde el inicio y acabas tumbando a dos jugadores que buscan una oportunidad y quieren aprovechar esta.

18 comentarios:

adiskide dijo...

El discurso es perfecto y valiente, puro estudiantes de toda la vida.

Pero echale, esperemos que no que empecemos con un 0-3 o 0-4, las reclamaciones de fichajes y cabezas empezaran por aqui y por allá

Pero estoy de acuerdo, el fichaje a mi si me gusta pero creo que presupuestariamente no es viable y estudiantes como institución debe dar ya un pase al frente con sus dos canteranos.

Matías Castañon dijo...

Este discurso lo defendería igual si, en vez de Clark y Driesen, fuesen Richi Guillén y Guillermo Rejón. Y, como digo por ahí, si se reconoce un error en la planificación después de cuatro partidos no hay ningún problema; ahora, que ya se salga a fichar cuando ni siquiera se ha probado si pueden aportar algo es un golpe duro para cualquiera.

azzurro dijo...

El error de la planificación fue fichar a Iker y por más dinero del que podíamos haber pagado.

Menos mal que también fichamos a Lyme. Es el que nos va a equilibrar el equipo.

Anónimo dijo...

Mira que normalmente me gusta lo que dices, pero hoy... Si te entiendo bien no quieres a German para quedarte con Rafa??? Qué sentido tiene eso deportivamente??? Quien puede sustituir mejor a Iturbe??? Tanta diferencia hay entre lo que pueda cobrar Rafa o Germán??? No serás más amiguete de Rafa (untio cojonudo, por otra parte)??? No parece mala la planificación con los dos chavales para un mismo rol??? Yo creo que Germán es el mejor sustituto para Iker y animo a su fichaje temporal y aún a riesgo de que explote (o recuerde que se puede jugar cerca del aro) y se quede todo el año.

Matías Castañon dijo...

Anónimo, no soy (o al menos no me considero) colega de ningún jugador del equipo ACB (tampoco del EBA, el LF o de la cantera). Y mucho menos, de gente que pretende entrar (como Rafa, un tío cojonudo como dices por ahí). Pero es que te quedas en eso y no vas a la profundidad del asunto: se pone a los chavales en el equipo porque se les quiere dar una oportunidad y, a las primeras de cambio, no se cuenta con ellos. ¿Que fichamos a Germán y nos sale cojonudo, se queda todo el año y nos da un plus? Genial... pero que luego no digan "hemos tenido tantas pérdidas porque hubo que fichar a este o a aquel". No, señores, no: si el plan es que Germán se quede cuando vuelva Iker porque no se cuenta con alguno de los jóvenes, esas cosas se resuelven antes de cerrar el equipo. No se les trae y luego se les deja aparcados porque no rinden: si no dan mas de si y no tienen nivel ACB, no se les pone y ya está. Lo que tenemos que ver es si Dani y Yannick valen para estar en ACB: si están en el equipo es porque se les supone nivel. Si alguien los hubiese metido ahí por meterles y luego se ve que no dan mas de si, pues habrá que tomar las decisiones correspondientes...

Eugenio Gómez dijo...

Yo estoy de acuerdo y ya comente hace dias en el foro, que a lo mejor nos alegramos de la lesion de Iker si se les da confianza a Dani y a Yannick, creo que por espiritu, por filosofia, por situacion economica, es lo mejor, y si estamos en diciembre de mitad abajo de la tabla , pues estamos, llevamos dos años en diciembre de mitad para abajo, jugando con gente que no es de la cantera, ni joven, asi que que mas da.Yo si estamos en diciembre 2-7, jugando estos, estaria contento , a la espera de la vuelta de iker, pero es que a lo mejor no estamos asi...confianza , hay que tener confianza , como bien dice Mattu , si se ficha a German, el mensaje que les das es :"me da que no dais el nivel, y prefiero traer a otro" y asi es dificil que ellos den el paso y asuman su responsabilidad.

Yo si me he abonado y tu? dijo...

La esencia del Estudiantes es la cantera. Debemos recuperar y sacar chavales al primer equipo.
A mi me gusta Germán Gabriel y Rafa Vidaurreta, pero prefiero que salgan los chavales, lo hagan como lo hagan. A lo mejor tenemos un figura sin saberlo.
Lo que está claro es que neceistan partidos.
¿qué hubiese pasado si no sacamos a un Herreros, Azofra, Carlos Suarez, Felipe Reyes, De Miguel, Sergio Rodriguez, Carlos Jiménez, Fernando Martín, etc, etc?
Muy sencillo: NO EXISTIRIAMOS.

Como recuerdo la temporada 83-84 y 84-85. No estabamos arriba, pero lo pasé fenomenal.
Cantera + 2 extranjeros decentes y cumplidores y a jugar.....
Ese es mi Estu.

Ivan dijo...

Entonces, Mattu, ¿el año pasado se hizo una mala planificación?
Porque se fichó a Popovic teniendo a Martin, Tom, Ori, Iker, Dani y Yannick. Con lo que teníamos 7 interiores.
Y a Martin, Tom, Popovic e Iturbe los ficharon Asensio-Casimiro. Que son los mismos que este año.

Entonces si fichamos a Rafa, un 5 escasamente anotador en sustitución de nuestro 3,5 que tiraba de fuera, según tú, ¿Es buena planificación?
Si fichamos a Germán, cortamos de raiz que demuestren algo. Si fichamos a Rafa ¿no? Es decir, hay que fichar jugadores malos o que lleven un año sin jugar.

Sobre el precio. Antes de renovar a Iturbe, mis cuentas eran Iturbe + Pivot es más caro que Germán y casi lo mismo que Will o Savané. El error es renovar a Iturbe. El dinero tirado es, de nuevo, en nuestro amigo vitoriano.

Yo te pongo otro escenario:
- Nos la jugamos con CM-Popovic-Rafa-Dan-Yannick. Empezamos 1-9 y colistas. Vuelve iturbe seguimos sin ganar a nadie. Cortamos a Dani o a Yannick para fichar pivot comunitario.
- Nos la jugamos con CM-Popovic-Germán-Dan-Yannick- empezamos 5-5.

¿En que escenario juegan más Dani y Yannick? ¿que es más barato?

Anónimo dijo...

Ivan, gracias. Te expresas mejor que yo, pero comparto esa idea contigo.

Anónimo dijo...

Igual soy un ingnorante pero en mi opinión se están mezclando las cuentas con las decisiones deportivas. Si viene Germán Gabriel es para suplir un rol que debe realizar Iker (se cuenta lo mismo con Dani y Yannik que antes de que se lesionara Iker) Estamos de acuerdo, no? Cual es el problema? Otra cosa sería desde mi punto de vista más adecuada)ceder a uno de los dos (que tienen el mismo rol en el equipo!!!) y quedarse con Germán todo el año. Sería darle una tuerca a la organización deportiva debido a una "oportunidad": Hace unos días Germán tenía contrato en vigor... y hace más dias aún Iker no estaba lesionado por la garrapata.

Anónimo dijo...

Vidaurreta no vale ni para LEB ORO...

adiskide dijo...

Claro es que otro punto es la "oportunidad" de tener a Germán no como "obligación" sino como tío pa que se quede 2-3 años con nosotros...
que tampoco sería mala, y sobrarían iturbes y demás en años próximos...
pero planificar con tanta vista con presupuestos como el siguiente no se si tiene a lugar.

Pachu dijo...

Que quieres dar opciones a los chabales, pues rescinde a iker y a rafa y quedate con el bueno, no es un error si no aprobechar el mercado. Si lo hace el tau es un hacierto de una directiva siempre dispuesta a mejorar. No se puede ser más papista que el papa y morir por ello

Ernie dijo...

Pero Mattu, los chavales estar, están en las mismas que con Iker sano: detrás de 3 pivots senior. Ahí quien hace falta que esté en su sitio y sea coherente con una planificación que tambien busca pan para mañana es Casimiro, y que no aproveche que Germán es más grande y más joven que Iker, y puede jugar al poste, y le explote más de lo que utilizaría al vitoriano...
Si Casimiro cumple esta premisa y cuando Iker se recupere se le cambia por Germán, deportivamente la jugada es buena (económicamente es otro cantar).

Si entre el entrenador y la dirección deportiva las cosas se hacen de otra manera y se margina a los chavales, es cuando tu texto tendrá realmente vigencia, pero ahora me parece que estás criticando cosas que están por pasar (o no)

Anónimo dijo...

No creo que sea muestra de mala plaificación el fichar a Gabriel. Tienes 5 pívots, y uno de ellos se lesiona de manera indefinida. Fichas un temporero para tres meses, que crees que es aproximadamente el tiempo que va a estar de baja el pívot que te falta. ¿En qué afecta eso a Dani y Driesen?
En nada, están en la misma situación, siguen teniendo un 5 y dos 4´s más veteranos por delante. Peor sería que fichasen a Rafa, esntonces sí que Driesen se podría olvidar de jugar.

JuanP dijo...

Dado que lo de Iker es indefinido, yo creo que Germán es mejor sustituto que Vidaurreta. Tu discurso está bien, pero quizá meter a los jóvenes en un equipo con Iker no se considera echarlos a los leones, y sin embargo, meterlos en un equipo que dependerá directamente de ellos dado que serán los primeros suplentes, en el club sí lo consideran echarlos a los leones. Desde mi punto de vista los jóvenes han de entrar en un equipo de garantías, que no les necesite, para que puedan crecer sin demasiada presión. Si se les da importancia desde el principio y nos ponemos 1-9 igual nos los cargamos.
Por otra parte, si Iker se recupera del todo este año, tendremos un problema, eso es innegable.

Martin Stengel de Castro dijo...

Hablando de ceder a alguien, si hubiera que hacerlo, que de momento no veo veo por que, yo cederia a Nguema...
A Clark ya se le ha cedido bastante y además creo que ya está en condiciones de jugar mucho y bien, y a Driesen por lo que le he visto en los entrenamientos tengo la impresión de que va a ser "llegar y besar el santo". Además de largo, menuda mano y movilidad que tiene... Otra cosa es que Casimiro vaya de reservón y ni siquiera le saque... Cosa que no entenderia cuando resulta que estamos viendo a un tio como Llul en la final del Eurobasket... ¿Por qué unos se atreven y otros no?...
Y hasta podría haber sitio para Vidaurreta... No se si forzando...
Y lo de Gabriel, si la directiva y la dirección técnica confian en él, no veo porque no le ofrecen un contrato largo como a Oliver, a 3 años por lo menos... Lo otro es pan para hoy y hambre para mañana... Dentro de 4 meses ¿que? ¿otros 4? y al final de temporada a buscar otro, y cuando lo encuentras ¡comisión al canto para el agente! Si se encuentran jugadores con los que se puede ir creando un núcelo base a largo plazo, pues ¿por que no ir incorporandoles? Eso si existe esa política claro... Pero que el Estudiantes pueda tener problemas con el cupo de nacionales... ya me diréis... ¡¡problemas con el cupo de nacionales!! es que a cualquiera que se lo dijera hace 20 o 30 años no se lo cree...

IRC dijo...

No estoy de acuerdo con que sea mal fichaje. Si se hablaba de un jugador para sustituir a Iker, es decir, con tiro exterior, Vidaurreta NO es el candidato idóneo. Rafa tiene otras cualidades pero el tiro no. No creo que ficharlo sea un síntoma de mala planificación porque cumple los requisitos que te marcas con Iker: tiro exterior (peor que el vitoriano, pero tiene una mano decente)y ala-pivot. En esta faceta tiene un plus que Iker no tiene: su juego de espaldas a canasta y su altura.
Otra cuestion es que no afecta a los minutos que deben tener Clark y Jannick. Es decir, el mismo tiempo que jugaría Iker, lo va a jugar Germán e igual forma lo van hacer,si Casimiro no se caga, con los chavales. Es acertado su fichaje.