jueves, 23 de julio de 2009

Albert Oliver: "Tengo ganas de vivir el ambiente de Estudiantes"

Pues si, hijo, si: Future.

Lo prometido es deuda: en sus primeras horas como colegial, Albert Oliver ha charlado con "El Magata". Desde luego, lo que me habían contado sobre él es poco: supersimpático, directo y claro en sus planteamientos. Tiene todo muy pero que muy claro en lo referente a este equipo. Me da a mi, señores, que hemos acertado...


Tu fichaje por el Estudiantes sorprende: un hombre codiciado, que podría estar jugando en algún conjunto de Euroliga, llegue a un equipo que ha estado luchando los últimos años por no descender...

Varios equipos mostraron interés por mi desde el principio, pero entre todos ellos prefería llegar a Estudiantes. Me llamaba mucho el que fuera un equipo importante, con tantos años en la ACB, con una estructura importante, la afición... todo el conjunto me llamaba la atención. Si que es cierto que en los últimos dos o tres años ha sufrido, pero creo que seremos capaces de mejorar y crecer a partir de esa situación.

Lo que no sorprende es que Estudiantes, como club que tira de cantera históricamente, apueste por un hombre que sabe como se trabaja en estas instancias...

Es verdad que la apuesta por la cantera de Estudiantes se mantiene y eso me gusta: tenemos grandes jugadores jóvenes y que van a ser referentes en momentos concretos. El hecho de trabajar en Magariños, donde también entrenan otros equipos, crea ese ambiente que tira todavía mas de esto: estoy encantado de vivir en ese ambiente.

Nacho Azofra decía que tu fichaje era el premio gordo de Estudiantes para este año... ¿Que piensas de las palabras de Nacho?

Me gustaría agradecer la confianza que Nacho y el resto de la gente de Estudiantes ha depositado en mi durante todo este tiempo. Al final, entre lo del tanteo y eso la espera se alargó mucho más de lo que esperábamos; ahora me toca trabajar a mi y demostrarles que no se equivocan: tengo que trabajar, integrarme y aportar lo que puedo darle al equipo. ¿Premio gordo? Soy un jugador mas que vendrá a meterse en la dinámica del equipo, que intentará mejorar lo hecho hasta ahora para no sufrir tanto...

Si lo del premio gordo te parece exagerado, que algunos aficionados hablen de ti como el “sucesor natural” de Nacho Azofra te tiene que sorprender todavía mas...

Por lo que significa Nacho para Estudiantes ojalá me pueda parecer a él, por todo lo que ha conseguido y por lo que significa para la gente. Ha dejado una huella muy grande en Estudiantes después de tantos años y todo el mundo quiere conseguir eso... pero que se me compare ahora con él me parece demasiado exagerado.

Por lo pronto, tu longevidad en el cargo va a ir por el mismo camino. Cinco añazos de contrato, vaya asunto...

Está claro que son cinco años. ¿Por que no mas? Yo hasta ahora no me he encontrado mal en ningún momento, no he tenido lesiones importantes a lo largo de mi carrera, me he cuidado hasta el punto de que todavía no me he perdido un partido en ACB. Como te digo, son cinco años, pueden ser mas si me encuentro bien, pero a día de hoy solamente me interesa el primer año: no veo nada mas allá de este primer curso, quiero llegar a la pretemporada y poder arrancar con el equipo.

Lo que tienes delante ahora es una papeleta complicada: llevar las riendas de un equipo con sus fortalezas y debilidades y, a la vez, ser referencia de un base joven como Jayson...

Si que es verdad que en los últimos años ha sido complicado, pero que con el bloque del año pasado y los fichajes se puede mejorar. Tengo claro que a priori voy a tener un papel importante, que voy a llegar a ser un hombre importante pero se que tengo que ganármelo en la pista: si no estoy al nivel que se espera de mi, no jugaré. Me gusta este reto y tengo muchas ganas de asumir ese rol y demostrar lo que se me supone.

¿Como se veía a Estudiantes desde fuera?

Los últimos tres años fueron complicados para el Estudiantes: muchos cambios de entrenadores, las cosas no iban al nivel esperado y al final sufrían mucho. Eso nunca es bueno, pero esperamos que esta dinámica cambie, que el equipo salga de esas situaciones y para eso estamos aquí. Como te decía antes, estamos en un club histórico, con muchos años en ACB y con una afición inmejorable: está claro que es un club especial.

Y ahora, ¿como se ve al Valencia Basket?

Diferente: ha habido muchos cambios, el club ha cambiado bastante pero al menos mantienen a Juan Roig, que es un punto positivo para ellos para mantener un cierto nivel económico fuerte. A pesar de haber bajado bastante el presupuesto serán el quinto o sexto de la ACB; por su parte, se que quieren mejorar, hacer las cosas lo mejor posible con la gente que sigue allí y espero que les vaya muy bien. Yo hace tiempo comuniqué que no iba a seguir allí y, desde ahora, estoy pensando en Estudiantes, pero les deseo la mejor suerte del mundo: ellos siempre me han tratado bien y solo tengo palabras buenas para ellos.

¿Has podido hablar ya con Luís o con tus compañeros?, ¿Como les ves?

Hablé dos veces con Luis, una de ellas ayer para darme la bienvenida una vez que el fichaje fue oficial. El está muy contento igual que el resto de gente del equipo con la que he hablado: creen que han hecho un buen fichaje y ahora solo falta demostrarlo por mi parte.

Todavía quedan asuntos por cerrar en esta plantilla que, al fin y al cabo, te tocará llevar a ti en la práctica: fichajes, renovaciones y tanteos varios... De todas esas piezas que faltan, ¿con cual te quedarías?, ¿Jasen, Iturbe, Rancik, algún fichaje interior o exterior?

Creo que las renovaciones de Pancho y de Iker están bien encarriladas, pero sin dudas el papel de Pancho es muy importante en el equipo. Es un hombre especial, un jugador que hace equipo, que dan dos o tres puntos mas de intensidad al equipo y eso ayuda bastante. En cuanto al resto, seguro que llegarán mas fichajes que ayudarán al equipo por dentro o por fuera, todo depende de como esté el mercado, pero es una cuestión mas de Nacho o de Luis Casimiro que mía.

4 comentarios:

Javisam dijo...

Grande, Mattu.
Parece que "El Magata" se establece como el blog de referencia sobre el Estu.


Eso sí, hay que abandonar la Times New Roman ASAP...

Javito dijo...

buena entrevista a Oliver, Mattu. Sin duda se le ve entregado a nosotros, y estando así preveo que esto va a ir hacia arriba.
Solo falta saber cuando es presentado en el Magata.

manon dijo...

Sí, yo también creo que se ha acertado. Ahora me parece fundamental la renovación de Pancho. Sin él perderíamos muchísimo. Seguro que tú sabes algo del tema. En fin, ya nos iremos enterando.

Anónimo dijo...

Las ganas y la predisposición con la que viene me gustan. Yo creo que al margen del juego nos puede aportar mucha estabilidad.

Gracias Mattu. Buen trabajo.