domingo, 10 de mayo de 2009

Mis Adorables Vecinos (XII): El desenlace

La entrada de hoy va a parecer un “season finale” de Lost. Todas las dudas que tuvimos durante las últimas semanas se han resuelto y los resultados mas complicados se han dado. Desde el descenso mas sufrido de los últimos años hasta la lucha por un PO que cambió de manos varias veces durante la tarde.



Arrancamos con el que fue el partido de la jornada y, después de lo visto, una de las rivalidades que marcará las enciclopedias del basket español. CB Murcia seguirá un año mas en la ACB tras derrotar al CAI Zaragoza en un entorno que ya consideran talisman. Cada vez es mas raro entender lo de este CAI, que tras tanto luchar por subir se viene abajo en las primeras de cambio: ayer tenia que salir a morder y en ningún momento consiguió ponerse por delante... y cuando igualaron las tornas, ocurrió lo que ocurrió, un minuto fatídico para los de Angulo. El técnico espera para conocer cual será su futuro: por lo pronto Chapuli ha dimitido y Reynaldo Benito ha puesto su cargo a disposición de todos. Ya en el bando contrario, que decir: la alegría de eludir el descenso de todas maneras, pensando en la semanita que han pasado, les sabe a gloria. La aparición, en una semana tan dura, de Jose Antonio Marco (y la torpeza de Green y Victoriano para no apretar por ahí) les sirvió para espantar fantasmas en la pista. Manolo Hussein, aquel maestro de ceremonias al que le valió que un solo día su “caravana de la alegría” jugara en condiciones, decía que se conformaba con salvarse en el último segundo y por un solo punto. Ahí está.

Hoy se cierra el último capitulo de esta historia. Sin embargo, que a nadie le sorprenda que de aquí a nada vivamos un epílogo. Leo a Basketmaníaco y algunas de las cosas que cuenta son acojonantes. El movido verano que tendremos por delante, los amagos de no salir de unos y otros equipos y el hecho de que el CAI cuente con tanto apoyo (de afición y económico) detrás puede hacer que incluso estos se crucen en los pasillos. ¿Sería raro verles sentados en la misma mesa negociando? A saber.



Cuando uno lee hoy los medios de Menorca, sensaciones contradictorias le pasan por la cabeza: lo que Menorca.info ya califica como “un jardín multicolor y frondoso” (manera fina de decir que tienen una flor en el culo) deja varias visiones enfrentadas. Me alegro por la ciudad y por un equipo que me cae bastante simpático, que tiene jugadores de calidad y una afición que, aunque ruidosa, está ahí. Sin embargo, ves las declaraciones de Imbroda o de Sintes (un mal entrenador y un patético gestor) y te dan ganas de que el Obradoiro salga solo por joder a estos dos individuos. En Mahón hicieron los deberes frente al Cajasol y se "salvaron" gracias a la victoria murciana, no gracias a la labor de Imbroda al frente de un equipo (señor Imbroda, no se equivoque: usted ha descendido) y la gestión de Sintes que sale motivado tras este partido (después de muchos cambios y la última gran cagada con el caso Nemeth). El cuarto milagro es posible, ya... pero a ver que importa mas, si mantenerse en la ACB o hacer limpieza.



Hablando de carambolas: nadie se ha percatado aún, pero estuvimos cerca de vivir otra. El Madrid se llevó la victoria en el Nou Congost pero a puntito estuvo el Ricoh Manresa de darle la vuelta al partido y a la clasificación. A los manresanos las instituciones catalanas les ayudan poco o nada, pero no puede decirse que sus compañeros de travesía no les echaran una mano: Barça y Penya tumbaron a iurbentia y Fuenla respectivamente y abrían las puertas a los de Ponsarnau para la carambola mágica, para volver a PO después de la derrota de Illumbe. Al final no pudo ser, pero que le quiten lo bailao al Manresa. ¿Se lo quitarán? No quiero verles este verano sufriendo por recopilar apoyos...



Al Fuenla le pasó lo mismo: la tarde estaba marcando un ritmo que les permitía meterse hasta en la séptima posición si ganaban. El iurbentia no se imponía al Barça y en Las Palmas el Pamesa pasaba algún que otro apuro. Sin embargo, hubo que luchar ante un Joventut que no salió ni mucho menos relajado y que con un Ricky estelar (líder estadistico en asistencias y robos) amargó el sueño a los vecinos. Una pena no haber podido ir al último partido de Ferrán López (merecidisimo homenaje le rinde Kaos en el Blog de los Blues). Por cierto, aunque ningún medio escrito se haga eco de las palabras del presidente del Fuenla en Telemadrid, se confirma el secreto a voces: Brad Oleson ya es jugador del Madrid.



¿Y en Bilbao? Pues alegria a pesar de la derrota contra el Barça. La línea ascendente del iurbentia en la recta final del curso (cuatro victorias en los últimos seis partidos) y los continuos descalabros ajenos les permiten volver, un año mas, a los PO. Como señala el DEIA, es "el triunfo de la lógica" en una jornada en la que los grandes rindieron al nivel esperado y nadie aflojó. Ahora viene lo mejor: no por jugar por segunda temporada consecutiva (y por segunda vez en su historia) la postemporada, sino frente a quien lo hacen. La motivación en este caso será todavía mayor... ¿Habrá sorpresa?

2 comentarios:

Beto Fernández dijo...

Buenas Matías... escribía solo para decirte, que con tu permiso, pongo un link en mi blog, donde hablo casi siempre del Alta Gestión, ok??
Te llevo leyendo una buena temporada y siempre me he propuesto ponerlo, así que, si usted me da su permiso......
Un saludo.
Roberto.

Anónimo dijo...

Matías, gracias por hacerme sentir el estu mas cerca, me has hecho pasar esta temporada mejor de lo que realmente ha sido, para mi defraudante.
pero lo que ma me interesa es saber como ves tu lo del año que viene, que no me huele bien. Muchos malos rollos dentro del vestuario??