jueves, 14 de mayo de 2009

Jayson Granger: El Mejor Futuro

Hay algo que agradecer a toda la gente que plantó cara a Tejedor este verano y repuso el “antiguo orden” (que puede gustar o no, pero ahí está). Hay que darles gracia porque, en aquella vorágine de “se va este, el otro y el de mas allá” hubiéramos perdido a uno de los mejores jugadores de esta temporada. Después de tanto tiempo invertido, tantas horas trabajando y tantos disgustos, la pericia del uruguayo en este curso ha sido el premio (para nosotros y para él) a todas esas penurias.

Foto: Juan Pelegrín/EnCancha

En Puertollano, con Cummings en plena cagalera, demostró que iba a ser un jugador determinante... desde el banquillo. Creo que todos teníamos claro cual iba a ser su papel este año: como hombre joven y con fundamentos, pero sin experiencia, debería madurar y aprender a desenvolverse en una competición mucho mas dura que las que había catado hasta ahora (que con el follón que había con el club charrúa que tenía sus derechos fueron pocas). Lo que no sabíamos es que le tocaría madurar tan de golpe y porrazo.

Su papel en los momentos mas duros del curso (tanto la salida de Cummings como la recta final) ha supuesto una gratificante experiencia para la afición. En otros momentos nos hubiésemos llevado las manos a la cabeza si vivíamos en esta situación (no nos engañemos: quedará bonito por la experiencia positiva, pero en el Estu se lleva desde hace un tiempo lo de sudar de los exteriores de calidad de la cantera), pero las claves del juego de Jayson (visión, potencia física y defensa) nos vinieron de perlas en situaciones concretas. Todo eso, compensado con una buena cabeza para un debutante, deja un gran sabor de boca y esperanzas para el futuro.

¿Que futuro? El que Jayson quiera. En una temporada en la que hubiéramos jugador los Playoffs, Jayson hubiera estado presente en las quinielas para ser uno de los mejores jóvenes de la ACB. Jayson es de los mejores jóvenes ACB: el caso es que Llull, Ricky, Pau Ribas y otros juegan la postemporada, y en esa situación destacan unos mas que otros. Desde fuera, en cambio, si que se ve su nivel: se va para Treviso al Reebok Eurocamp y no dudo que este año vuelva de campus a los States (donde ya dejó buenas sensaciones el año pasado).

El veredicto: Mucho futuro por delante, esperemos que en el Estu. Tiene contrato y tenemos suerte de que nadie lo esté tanteando, así que le disfrutaremos el año que viene. ¿En que rol? Lo sabremos.

5 comentarios:

Santi dijo...

totalmente de acuerdo. Jay es un jugador que para ser debutante ha hecho un temporadón, es de los mejores debuts ACB de la historia del Estu en cuanto a importancia y números.

Maclus dijo...

No me parece muy justo tu comentario sobre la lucha contra Tejedor. No sé quién hizo esa pelea para reponer el antiguo orden, por mi parte y por la de la 16j te aseguro que lo único que buscábamos es quitar al facha engreído.

ruymanfm dijo...

Vaya por delante que sólo le he visto los partidos televisados (ahora recuerdo dos, creo que los duelos contra el Madrid, igual se me escapa alguno), pero me esperaba algo más. Será que el año pasado sus escasas irrupciones eran más sonoras, o que le ha tocado jugar otro papel, pero le he visto muy poca capacidad de mando.

No quiero decir que su temporada no haya sido buena, pero creía que podía tener más importancia en el equipo. Sí me ha gustado que demostró mucha más cabeza que el resto de bases y no se obcecó en sacar provecho de su fuerza física, por ejemplo.


Creo que a Treviso llaman a todos los jóvenes que destaquen y estén interesados en ver, por lo que se ve. Espero que siga progresando y el Estudiantes lo disfrute

Beto Fernández dijo...

Yo añadiría que ha tenido la suerte de que hayan traído a Corey para cortar a Cummings, porqye si no, un proceso de maduración mucho más rápido podría haberrle hecho perder las cualidades que tiene.
Corey ha dado sentido a ese puesto y Jay ha sabido asumir su rol pero muy bien...
Tiene un futuro importante por delante, aunque eso sí, que no se esconda. Como lo haga, teniendo a Casimiro en el banquillo, que trabajar con la cantera......... bastante poco, lo puede pasar mal.

Matías Castañon dijo...

@Maclus: lo de "antiguo orden" no va de manera despectiva ni mucho menos. Y creo que todos hicimos lo que hicimos para que esto siguiera vivo.

@ruymanfm: para mi Jay hizo un año muuuuy digno para ser su año de debut. A Treviso van los mejores jugadores europeos que todavía no han pasado por el Draft... el caso es que Jay ha tenido invitaciones a campus veraniegos norteamericanos (el año pasado estuvo en el que organiza Adidas, creo) y este año podría haber ido al Nike Hoop Summit, pero justo pillaba para el partido del Granada, por lo que tuvo que renunciar.

@Beto: de eso iba a hablar cuando llegara Beirán No nos olvidemos que, a principios de temporada, Luis dijo que contaría con tres chicos de la cantera. ¿Cuanto hubiera jugado Jay de haber tenido Cummings un buen año y Udrih una temporada decente de base-escolta?