martes, 28 de abril de 2009

Mis Adorables Vecinos (VIII): De mudanza...

La casa está en orden. No hace falta aclararle a nadie que hemos conseguido la permanencia, que el año que viene estaremos en la ACB y que los nuestros han tumbado al Madrid en un partido emocionante. Sin embargo, eso no quita que no nos sigamos preocupando por todo este asunto de los descensos, ni siquiera cuando la lucha se reduce a los tres últimos. Primero, porque me gusta terminar lo que empiezo, y segundo (y mas importante), porque aquí nos gusta el baloncesto. Hablamos de esto como hablaremos de los PO cuando toque o de todo lo que ocurra alrededor de la canasta.



Arrancamos analizando la situación del Granada, el primer equipo que consiguió la permanencia y uno de los mejores en esta recta final del curso. Después de tumbarnos en casa, sumaron contra Menorca y ahora contra Manresa para extender su racha. Su Liga acaba este jueves en casa contra el Unicaja, pero desde hoy empieza otra dura batalla: la ACB tiene a los nazaríes en su “lista negra” tras dos años en cuentas negativas. Como se ve en la noticia que citamos, JJ Romero solia cubrir esos desfases en el presupuesto, pero las cosas ya no están tan bien. Una de las soluciones que la prensa granadina plantea es que el Ayuntamiento (que es quien tiene la plaza) la traspase al equipo para que esta forme parte del patrimonio del club. Este movimiento me suena de algo, ¿no, Tejedor? Por lo pronto, ya he planteado el tema en “La Nevera”, aunque toma otros rumbos mas relacionados con nuestras cuentas.

Muy contentos estabamos nosotros el sábado por la tarde, ya con la salvación en el bolsillo. Si en Donosti y Sevilla querían celebrar tenían que ganar a domicilio en duelos complicados. No pudo ser, pero por esas cosas que tiene Javi Salgado lo hicieron un rato mas tarde. El Bruesa perdió por la mínima en Menorca pero dando la cara durante la mayor parte del partido (que por cierto, descubrí que se podía ver por IB3 Satelital), cumpliendo con su objetivo como decía Laso en rueda de prensa. Yo le doy la razón al vitoriano (y aunque me cueste, niego a Dani Blanco): este Bruesa tenía plantilla para quedarse en la ACB por calidad. Se podía esperar mas de Marconato o la explosión de algún exterior... pero viendo al resto de plantillas metidas en la permanencia no podían quedarse abajo.

A Menorca también miraba el Cajasol, pendiente del que será su último rival esta temporada. Si bien juegan antes contra nosotros, los resultados directos con los equipos inmiscuidos en la lucha por la salvación no les ayudaba. No pudieron ganar en Barcelona pero los avatares del destino dejaron a los sevillanos en la ACB después de un año que hará replantearse muchas cosas (por lo pronto, ya se coloca a Oriol Humet lejos del San Pablo para el año que viene). Lo que destacan en Sevilla, una vez tranquilos, es un dato curioso: la capacidad que Pedro Martínez ha tenido para sacarle partido a los pivots jóvenes. Citan a Fran Vazquez, Sonseca, Marc Gasol y Xavi Rey. ¿Que hacemos, llamamos a Caio y a Dani para que nos cuenten que rollo se llevaba con ellos?, ¿Preguntamos a los interiores con los que, por contra, la tomaba de mala manera?



Donosti y Sevilla, como decíamos, son ACB gracias a un tiro. Javi Salgado, clavando un triple sobre la bocina en el Principe Felipe, salvaba a Bruesa y Cajasol y metía al CAI en un lío de tres pares. Curioso es ver como un encuentro tan igualado fue tan dispar en el tema valorativo (algo que siempre critica Pedro Bonofiglio) y como se critica a Alberto Angulo por no hacer falta en la última jugada. Esto no lo entiendo, sinceramente: ¿ganando de dos vas a ir a jugartela, darles dos tiros libres y que se te puedan poner por encima? El caso es criticar. Ahora los maños se la juegan: en primera instancia contra la Penya (Sito quería “evitar esta situación”, pero se juega escalar en los PO) y en la última jornada en el gran duelo contra el Murcia, algo que temen teniendo en cuenta los antecedentes.

Sin embargo, viendo al Murcia en la última semana (y siguiendo sobretodo el mosqueo de Manolo Hussein), no se que pensar. Cierto es que tienen prácticamente las de ganar en caso de múltiples empates o en choques directos ante Menorca o CAI… pero no deben dormirse. Importante sumar esta semana contra el Kalise en casa, en un duelo sin mucha historia para ellos pero que dejaría la permanencia casi en el bote (dependerían de que el CAI no les gane en el average particular en la última jornada –tienen un +8- y en caso de que el Menorca les de caza a ambos saldrían ganando). Todo pasa por dos victorias… aunque igual necesitan solo una.

Y cerramos, como viene siendo habitual, con el Menorca, que todavía lucha por la salvación. La victoria contra el Bruesa les permite soñar con la permanencia, pero dependen de tres encuentros concretos: para salir del hueco deberían de ganar los dos partidos que les quedan (Madrid entre semana y Cajasol en la última jornada), que Murcia pierda los dos que ha de jugar y que el CAI solamente gane a los murcianos. En ese caso, el empate directo con los maños a nueve triunfos les dejaría en ACB un año mas. Cualquier cosa que no sea ganar el jueves en Vistalegre supondría el descenso.

PD: Como no entra dentro de la dinámica del post (aunque citemos el encuentro) pero me mola un huevete, la crónica del viaje a Zaragoza de la Piña Marko Banic. Guipuzcowned!
PD2: Lo de las camisetas da miedo. Mucho miedo. ¡Que estamos en crisis, copón, y vosotros gastando todo el dinero en trapos sudaos!

5 comentarios:

Ivan dijo...

Mattu, aquí te equivocas:

>¿ganando de dos vas a ir a jugartela, darles dos tiros libres y que se te puedan poner por encima?

El CAI ganaba de dos y faltaban 13 segundos.
Si haces falta y mete los dos, empatas y tienes 13 segundos para anotar.

Yo creo que si ganas de 2 o 3 hay que hacer falta, si ganas de 1, no hay que hacerla.

Sam dijo...

Iván, yo creo depende de muchas cosas; del equipo rival, de cómo haya transcurrido el partido, de si ves al equipo para jugar una prórroga, etc. Por tanto no hay una fórmula mágica para la misma situación.

Yo a priori me la juego en defensa sin hacer falta......
Salu2

Matías Castañon dijo...

Estamos en las mismas. Imaginate que te meten uno, te pillan el rebote, anotan de dos y se ponen uno arriba, toda la presión para ti. Y si meten los dos, pues se la jugarán ellos a defender y toda la responsabilidad es para ti. Yo con un punto, con dos o con tres me la juego a defender, a presionar a tope y que todo lo que quema en la cabeza que sea para los demás. El partido de Zaragoza no tenía nada bueno en caso de prorroga para el Bilbao, y el CAI no tenía tantas faltas como para pasar apuros en la prorroga.

Miki dijo...

Mattu, yo sinceramente creo que P.Martinez si que supo sacar partido de uno de los pivots que tenia a su disposicion en el estu...McDonald

Esos fueron los años dorados de Will, en los que era un estilete ofensivo y muchas veces jugabamos con cuatro abiertos y el solo por dentro para que estuviese a gusto. Aunque nunca tuvo mucha cabeza, el unico que hizo carrera de el fue PM.

Y creo recordar que fue el propio Pedro el que le cogio para el Granca y le trajo a la ACB...

Kaos Baggins dijo...

el tema de hacer falta cuando ganas de 1 o 2 puntos depende mucho del partido y del potencial ofensivo del rival y defensivo tuyo

hacer falta implica que ves mas que probable que te hagan canasta y puestos a recibirla prefieres que se la tengan que currar con los tiros y tener mas segundos para responderla

y eso si, falta de intentar robar y si cuela cuela, nada de falta por que si

el fuenla uso esa tactica en el palau y apunto estuvo de salirle bien, pero claro, con los tiradores del barca y nosotros siendo mejores atacantes que defensores

en el caso del CAI-bilbao, en casa pudiendo meter presion el publico, y en un partido a 70 puntos, parecia mas logica la defensa