sábado, 21 de marzo de 2009

La Previa: "Do You Remember?"



¿Os acordáis de todas aquellas jornadas en las que hablábamos de "partidos importantes"?, ¿recordáis como era aquello de mirar todo el calendario y todos los resultados con la tabla siempre presente?, ¿y de como era vivir un encuentro de alta tensión? Damas y caballeros, bienvenidos al pasado.

Nos vamos para Menorca (bueno, no nos vamos: los jugadores ya están allí y los demás aprovechan el puente como pueden) pendientes de muchísimas cosas: la primera de ellas es el rival, un equipo que solamente ha ganado un partido desde la jornada 14 (nosotros hemos sumado cuatro victorias en el mismo tiempo), un equipo que ha rotado muchísimo (cinco bajas en la plantilla y un cambio de entrenador) y que hace de su campo un fortín en los momentos complicados. El de mañana es, como no podemos dejar de verlo, un momento complicado. Este fin de semana es el previo al descanso para ellos, y creo que sabemos bien como es llegar a ese parón tras una derrota. Si analizamos lo que influye en el calendario la jornada previa al descanso, vemos como eso se arrastra: solamente cuatro equipos (ViveMenorca, Barça, Kalise y Murcia) han podido ganar tras una derrota en la semana previa al descanso (es decir, derrota, descanso y victoria). Los otros ocho casos se han saldado con una dinámica derrotera y derrotista (derrota-descanso-derrota). De ahí que, con los datos en la mano, lo mejor que podemos hacer es espabilar: primero, para demostrar que en lo mental estamos bien y sumarnos a la estadística positiva; segundo, para poner mal al rival en lo mental.

A mi, los cambios del ViveMenorca me parecen manotazos de ahogado: apostar por un técnico como Imbroda y un pívot como Bruno Sundov (que no es pívot ni es ná) es una jugada arriesgada. Un técnico que ha agotado prácticamente todo su crédito tras lo visto en Valladolid (y además, se quita de encima a Eley, testigo de primera mano) y un interior que no rebotea (y lo chungo es que mide 2.20, si me dijeras que es Iturbe aún). Pero todavía cuenta con ciertas armas ofensivas claves: no solo Burtt y Jeter, anotadores compulsivos, sino gente que actúa puntualmente y resuelve, como Stojic y Badzaric (que sería un gran secundario en cualquier equipo de zona alta, y aquí es un excelente secundario). La clave del encuentro está en la pintura: en tanto Pop y Wideman se hagan fuertes en la zona podemos hacer daño y contestar en la medida correcta a lo que hagan desde fuera. En esa dualidad, la labor de nuestros exteriores será intentar ponerle un tope a la labor ofensiva rival y aportar a la anotación. En la medida en que Corey y Jay se peguen a Pooh Jeter (como ocurrió en la ida, que se fue sin anotar ni un tiro de campo) reduciremos todavía mas sus opciones: si hacen como el otro día, que contra el Barça se quedaron jugando solamente con Burtt, lo tenemos mas que hecho.



Y como decíamos, no es el único partido que vamos a jugar. A las 12:15 arrancamos en Granada, donde el CeBé recibirá al CAI. Si ganan los maños, la clasificación se va a apretar todavía mas: los granadinos van en línea descendente (como el año pasado). A las 12:30 arrancan nuestros otros dos partidos: Caja-Murcia y Bruesa-Kalise. El primero es un duelo directo, dado que quien palme se mete en un lío muy gordo: yo apostaría por el Cajasol, que va hacia arriba... además, nos ayudará su victoria en caso de múltiples empates. En lo relativo al encuentro de Donosti, lo mismo ocurre: el Bruesa aprieta y mucho en Illumbe, aunque los canarios son un hueso duro de roer. Los resultados que mas nos convienen son las victorias de CAI, Caja y Kalise, pero aquí lo importante es nuestra victoria.

Las claves:

-De lo pior: la zona baja está llena de equipos que no suelen hacer buenos encuentros, pero lo de los menorquines es tremendo: peor ataque de la ACB, de los peores en porcentajes de tiro, en la zona baja de rebotes...
-Se sienten seguroooooooooos: si por algo se caracteriza este equipo, a pesar de lo que destacábamos, es porque pierden pocos balones. Mientras que la mayoría de conjuntos de la zona baja no tiene una seguridad ahí, en Menorca cuentan con un Jeter que ata todos los balones en corto. La presión es fundamental.
-Rebote, rebote y mas rebote: cierran muy bien el ofensivo con tíos como Ivanov, Badzaric o Stojic, pero les faltan interiores contundentes para conseguirlos en su propio aro. Volvemos a destacar lo de Sundov: vale que contra el Barça tuvo a tremendos pívots delante, pero solamente tres rechaces...

PD: Teles y radios. Hay por ahí enlaces de IB3 Sat pero ellos no ponen el partido. AleksinasTV está trabajando para pillar la señal, lo mismo que la gente de Radio Rafaldo. A ver si antes de mañana nos enteramos de algo.

No hay comentarios: