martes, 17 de febrero de 2009

La Previa Copera (III): Tau-Pamesa, ¿se masca la sorpresa?

Seguimos con las previas coperas en la noche del martes. Ahora toca analizar uno de los duelos mas interesantes de esta primera vuelta: y si, no me equivoco. Creo que muchos aficionados (la mayoría de los baskonistas, los taronjas y la generalidad de aficionados ACB) no esperan ver un partido disputado hasta el último segundo, ni a un Baskonia puesto contra las cuerdas frente a un equipo tan de rachas como los valencianos. Pero en eso se basa la Copa, en una sorpresa tras otra.

De ahí que mantenga un poco de esperanza en las opciones del Pamesa. Saben que vienen a luchar, que esto ya no es lo que era y que sin una de sus figuras el tema se complica; sin embargo, cuentan con un entrenador competente, que sabe leer el juego a la perfección y conoce al rival al centímetro. Neven Spahija puede ser la clave en un cruce a cara de perro, pero no precisamente por ser el ex del Baskonia: sabe leer los partidos como pocos, tiene a hombres de calidad que se manejan bien en situaciones como estas y un juego interior que, en plenas condiciones, no tiene nada que envidiarle al del Tau.

La llave que mejora el juego del cuadro valenciano tiene nombre y apellido: Matt Nielsen. Hace un tiempo el payo Martínez hablaba del australiano calificándolo como "la mejor IQ baloncestística desde Rigadeau", y no anda muy lejos de ello. Hay jugadores que saben leer el juego y aportan intangibles, hay hombres capaces de aprovechar las situaciones de partido para maquillar sus estadísticas y luego, está Nielsen. Listo como pocos y capaz de aprovechar sus capacidades al máximo como la élite de este deporte, el ser de donde es le ha cerrado el reconocimiento a mayores niveles. Con el croata que dirige el equipo se entiende a la perfección y se convierte en un auténtico mariscal en la pista.

Enfrente está el TAU, el mejor equipo ACB en estas lides. Su racha en la temporada regular no se puede empañar por mas derrota sufrida en Vistalegre: la máquina es la máquina se enfrente a lo que se enfrente. Rakocevic decía que el equipo tenía que perder algún día para saber a que se enfrenta y el pasado sábado no dejaron de ver el miedo por momentos. Dicen que de todo se aprende, que con las derrotas uno madura... pero caer contra el Madrid me parece poco correctivo para el Baskonia. Dusko y los suyos necesitan pegarsela en una competición como esta para saber que es perder: eso, o al menos tener que luchar hasta el último minuto por una victoria. La parte del cuadro en la que están envueltos no hará otra cosa que ayudarles a madurar si todo marcha por la vía dura. Si fuera un camino de rosas, yo me preocuparía (por el Baskonia, por el nivel de la Copa, por todo).

Mismo escenario, mismo rival, ¿y mismo resultado? Da igual quien esté enfrente, Pablo Prigioni saldrá a morir. Ya fue MVP de la Copa precisamente en la final contra los taronjas, marcando un récord de asistencias en una final y llevando el partido a su terreno en un fin de semana en el que los baskonistas sufrieron bastante. Mariano de Pablos hablaba en estos términos del argentino y no puedo estar mas de acuerdo: si el Baskonia es un colectivo, Prigioni es el punto de apoyo del equipo. Con Illievski al lado al menos puede descansar sin que su equipo sufra en demasía... pero mucho depende en este equipo de como conecte con los que aportan la anotación.

Mi pronóstico: voy con el Pamesa. No se, me da esa impresión de cara a esta Copa. Tienen las individualidades, la capacidad de conjuntarlas para hacer equipo y la posibilidad de dar la sorpresa tumbando al gran favorito. Además, es año impar: tarde o temprano caerá el Baskonia.

PD: Me olvidé de comentarlo y aprovecho a hacerlo ahora; el Especial Copa del Rey de "Es Tu Pasión" tiene su sitio en Facebook. Si vais a ir al pabellón da igual, que vuestros amigos se enteren de que allí tendrán el evento al completo.

2 comentarios:

Senovilla dijo...

La Copa es del Tau al 90%, no te hagas pajas mentales Matías!! te veo mañana o pasado, no??? a ver si al menos me toca cerca tuya en el pabellón pa darte collejitas cuando chilles!jjjaja

Matías Castañon dijo...

Joer, Dani, es año impar, tio. Y yo confío plenamente en el Pamesa. Y ya verás el Kalise, que dará guerra (aunque solo hasta el tercer cuarto).

PD: Voy esta tarde, por lo que ya nos veremos el jueves.