martes, 17 de febrero de 2009

La Previa Copera (II): Madrid-Barça, coste Zero


Alberto López Viejo, ex-consejero de deportes de la CAM, dimitió por la causa de corrupción en Madrid. Me imagino a Garzón, en un alarde de los suyos, suspendiendo la Copa de manera cautelar...

Empezamos a meternos en el análisis puro y duro de la competición. Vale, si, todavía queda un buen rato pero lo mejor es llevar todo hecho y concentrarnos, durante los partidos, en lo que ocurre en pista en vez de pensar en el que se va a jugar al día siguiente. Y la verdad es que sorprende que arranquemos con un partido tan trascendental como este, un Madrid-Barça, que nunca deja de tener su aquel. A pesar de que se vean las caras varias veces (como este curso: el 4 de marzo repiten duelo copero en Euroliga), la Copa cambia todo.

Sin embargo, el partido que abre esta edición del torneo del K.O. se me antoja bastante "light" (o "Zero", que todo el mundo sabe que es Coca-Cola Light para hombres). Me explico: si bien son partidos que se viven hasta la extenuación, que se juegan hasta el último minuto y en el que aparecen las estrellas, esos factores se verán eclipsados por los entrenadores. Plaza y Pascual han enseñado su peor cara justamente ante su máximo rival: la paliza de Vistalegre el año pasado y el desastre del Palau en este curso dejaban la balanza equilibrada con un contundente negativo para cada uno, pero el encuentro que les midió en Euroliga obligó a repartir la mala nota entre ambos. Los dos entrenadores son tan conscientes de lo que se juegan en ese partido, tanto que dejan de jugar y se concentran en no cagarla... para cagarla incluso mas.

De este sopor inicial (si ninguno lo remedia superando su canguelo) solamente nos podrán salvar los jugadores. Y ahí tenemos mucho que mirar: que si Felipe se medirá a un juego interior de verdad, que si Navarro quiere venganza, que la explosión definitiva de Llull llegará en la Copa. Es muy sencillo tirar de esas frases de veinte duros que llenarán los periódicos el jueves... por eso nos vamos a concentrar en los tapados, los underdogs de cada equipo.

Bullock: manda cojones que lo ponga como tapado, pero es cierto que con los estallidos que está viviendo Plaza se haya quedado en un segundo plano. Nunca deja de ser peligroso y, en una temporada en la que se juega el pan para mañana, se convierte en un escolta definitivo. Por encima de todos, "Sweet Lou" es la gran figura de este Real Madrid.


Grimau: el underdog por excelencia del Barça. Ha madurado a la sombra de Navarro (y se hizo figura cuando la "Bomba" se fue) y ahora es un relevo perfecto. Defiende como ninguno, anota como pocos y levanta a los suyos como no lo hace nadie. Siempre le ha faltado ese punto de campeón, ese salto de calidad en un torneo importante que le coloque definitivamente entre los mejores. Está ante la oportunidad de hacerse con él.

Pepe Sánchez: si, lo pongo aquí porque se que despertará. Si bien el As habla hoy de una recuperación express de Raül López, Plaza sabe que no tiene porque arriesgar (las miras están aún mas lejos). El bahiense es un hombre nacido para situaciones como estas, es un tipo que disfruta siendo el centro de atención en partidos calientes y que tira cuando es justo y necesario, en el momento en que a todo Dios se le achica la muñeca. El público blanco le quiere a pesar de los plantones: deberá corresponder.

Ilyasova: repito lo que dije con Bullock, manda cojones ponerlo como tapado. Pero si, entra en esta categoría porque todo el mundo citará el combate cuerpo a cuerpo entre Felipe y Santiago/Andersen/Fran (uno por pique individual, otro por calidad y el último por un puesto en la selección). Pero ocurre algo: cuando el cordobés se concentre con uno de ellos, Ersan saldrá a pulirse a su par. Martillo pilón copero.


Mi pronóstico: después de mucho pensarlo y reflexionarlo, he cambiado de parecer. Confiaba en que el Madrid rompiera con su leyenda negra frente a los culés pero me da que la moneda vuelve a caer del lado blaugrana. Si San Llull no lo remedia, se extiende la paternidad del Barça.

PD: Ya estamos confirmando a amigüitos que se pasarán por los micros. Uno de ellos es Rafa Ramos, director de Radio Rafaldo, que presenta en su blog un pequeño librillo en el que cuenta sus peripecias en las ondas digitales. Os lo podéis bajar aquí, merece la pena leer a un tipo que se lo curra como él (¡y salgo yo tambien!)

No hay comentarios: