sábado, 1 de noviembre de 2008

La previa: Tanto va el cantaro a la fuente...



...que al final asciende.

Toca espabilar a paso ligero, y sinceramente no me parece que el Principe Felipe sea un terreno adecuado para la intentona. Mañana visitamos a un equipo que, si bien no deja de ser un recien ascendido, impone lo suyo. El CAI Zaragoza es mucho equipo, aunque la tabla y los resultados digan lo contrario.

El pasado domingo pude verles (dios salve al cambio de hora, que aquella mañana estaba para el arrastre) contra el Barça y se que lo visto no es gran cosa, pero estamos ante un equipo con un potencial enorme. Llevan una victoria en cuatro partidos, no ganan en casa... pero es verles y pensar que, en cuanto encuentren la clave, se dispararán las alarmas. Hay grandes jugadores en su plantilla, que forman un bloque compensado... pero quizás las piezas no están en el orden correcto.

El baloncesto es como construir una casa: no se puede arrancar sin cimientos. Y los cimientos en este caso son las cosas que no se pueden enseñar (usease, la altura): Starosta, Rubo, DP y LARRY LEWIS (si, con mayusculas) son el sosten de este equipo y la base sobre la cual el resto arregla cualquier problema o fallo desde el exterior. Tres imanes del rebote y un multiusos como el jovencito LARRY LEWIS le permiten a Curro Segura tomarse todo con cierta tranquilidad. Así han aguantado durante los cuatro encuentros que han disputado y dentro de todo, les ha funcionado (solamente contra el Barça perdieron esta faceta).

Lo que asustaba mas, en cambio, es lo que mas está flojeando: venían Quinteros y el Bicho Lescano a comerse la ACB y por ahora demuestran buenas maneras, pero los resultados no acompañan. Son grandes jugadores, pero todavía no han sido capaces de demostrar que su dominio en la LEB pueda extenderse mas allá de la categoría federativa. Mas allá de esto, la nada mas absoluta: dos bases muy distintos que sin embargo no se complementan, una inversión acojonante en nacionales de relleno y poco mas. Desde ahí tenemos que romper el partido.

LAS CLAVES:

  • El juego en estático: los maños construyen desde la defensa y el rebote practicamente todo su juego. Meter la marcha y correr es una de las constantes y con gente como Green o Victoriano pueden practicarlo. Ahora, si frenamos este estilo de juego, sacaremos algo de jugo. Al americano le cuesta mucho construir. Vonteego, es tu día.
  • El rebote: la sangría puede evitarse... si se toman las decisiones correctas. Un buen día de Iker nos puede ayudar muchisimo, pero no por ello hay que dejar que Starosta plante una sucursal de rebotes en la pintura colegial. Petar Popovic sabe que ante CAI y Barça se juega el pan y tendrá que hacerlo lo mejor que pueda. Habrá que aprovecharlo.
  • Samo Udrih: llevamos lamentando su ausencia un mes largo y es posible que mañana esté para jugar. Habrá que ver cuantos minutos tiene, que ritmo de juego sostendrá y, en definitiva, lo que cambia este equipo con una pieza como él.

No hay comentarios: