miércoles, 8 de octubre de 2008

La previa: la Penya...



Y pensar que estos pájaros dirigen una de las productoras mas importantes de España...

Ya sabéis como es el octubre ACB: no hay tregua. El domingo perdimos en casa y ahora nos toca viajar a un campo tan complicado como es el Olimpic. Una penita no estar a cinco paradas de tan mítico campo y perderme un partidazo como el de hoy: nos espera en su casa un DKV Joventut que ha cambiado la tinta dorada por una pluma Mont Blanc. O sea, que estaban bien pero ahora no están mal: peor sería tener que usar un lápiz en un cuadernillo Rubio.


Hoy nos vamos a medir a un equipo que, está claro, no es el mismo que asombró a todo quisqui la pasada campaña: las bajas se notan, pero en Badalona no tienen porque preocuparse. Sito Alonso manda (y mucho) y tiene mucha gente capaz de dar un paso al frente para liderar a un histórico ACB. Vale que no podamos dejar de pensar en el chico que tendrá que aguantar (dentro de nada) el peso de todo un país sobre sus hombros, pero este Joventut es algo mas que Ricky Rubio. Esta será la temporada en la que Pau Ribas será el hombre a seguir, en la que Jasaitis podrá olvidarse de Spahija y ser tal cual es o en la que veremos cual es el verdadero potencial de jugadores como Mensah-Bonsu o Jagla. No saldrán a partir la pana desde el primer partido, pero no tenerles en cuenta sería un sacrilegio: esto no es una travesía por el desierto.



Sito Alonso es el hombre a seguir esta campaña, y no por ser el "sucesor de": este año podrá demostrar su verdadero nivel, mezclando en el parquet lo aprendido en estos años a la sombra de D. Alejandro con lo vivido desde tan tierna edad en los banquillos (que de casta le viene al galgo). Este año es el indicado para definir un estilo, para enseñar los dientes y decir "aquí estoy" en un mundillo que cada vez mas apoya al producto nacional. Él y Luis Guil son el ejemplo a seguir por muchos chicos que estén en ese momento en el que no saben que hacer: un entrenador también juega, porque hace jugar. Que el mundo del banquillo no tiene que vivir del ex-jugador que se las sabe todas...

Tres claves y la pauta:

  • "Cuando haces Pops, ya no hay stop": es el hombre mas difícil de defender en esta Penya. Por agilidad, fortaleza física y altura, Pops Mensah-Bonsu es un jugador que hoy nos va a hacer un buen lío. Tanto Iker como Ori tienen que estar al loro tanto con él como con Jagla, gente que lucha abajo pero que puede abrirse un poco. Sacar al teutón del partido no es difícil (un ratito con Popovic y le tenemos en el bote), pero el británico se las sabe todas. Me da a mi que será su noche en la SuperManager: espero equivocarme...
  • La pareja de bases: sin Ricky, Demond Mallet será la principal referencia en la dirección. El año pasado nos la lió a base de bien (cierto es que aquel partido lo jugó Walker Russell), pero me da mi que sigue siendo capaz de darle vida a su equipo de cualquier manera. Si a eso le sumamos a un Pau Ribas que hoy tendrá mas presencia... Muy atentos por fuera.
  • Jasaitis: otro que, a poco que le demos treinta centímetros, puede arreglarle el SuperManager a mas de uno. En el Joventut es otro, mira con mucho menos miedo la canasta y sin un Spahija que le siente a la primera ida de olla, tiene mas oportunidades de encontrar la racha buena. Una sesión de acoso y derribo a cargo de Pancho y Chimpa (hay que tener en cuenta que también está Bracey Wright, que es bueno pero que hoy lo marco como incógnita) debería bastar para que se recate.
Una vez mas, habrá que estar atentos al triple: los catalanes fueron uno de los mejores equipos desde el arco la pasada campaña. Cierto es que han perdido a Rudy (un seguro en los momentos decisivos) pero han incorporado a tiradores de lujo como Jasaitis o Norel. Son una amenaza desde cualquier posición, por lo que habrá que pegarse a ellos. Esperemos que lo del pasado domingo sirva como lección.

PD: Por cierto, he recibido la última edición de la biblia americana del basket (la prestigiosa revista "Slam") y en ella alaban la participación de Jayson en el pasado "Adidas Nations" representando a la selección latinoamericana. He encontrado por YouTube algunos detalles de su paso por los States. Es el 19 del equipo azul...


No hay comentarios: