jueves, 10 de julio de 2008

¿Y si fichamos a este crack?



No, no le vamos a fichar ni mucho menos, es complicado que este tío entre en nuestra agenda. Mas que nada, porque ayer entró en los planes de muchos: Brandon Jennings, auténtica estrella de baloncesto de instituto americano (MVP de esta temporada y máximo anotador de la nación con una media de 35 puntos por partido) ha tomado el camino mas largo. Pasará de la NCAA o cualquier otra posibilidad de mostrarse en los Estados Unidos para dar el salto a los profesionales en Europa.

No es igual que aquel que renunció siendo número uno del draft (que tengo el lapsus, yo pensaba que era Danny Manning pero no... gallifante al que lo diga): aquel ya tenía un acuerdo con un equipo italiano y luego se montó el pollo. Ese no era la repanocha, mientras que este tío es el mayor prospecto del basket en los últimos años: zurdo, anotador, potencia física y esas cosas. La prensa estadounidense le critica una barbaridad por su decisión: dicen que la va a cagar, que no podrá con el basket europeo y que su caché bajará de cara al próximo draft (es el segundo por detrás de Ricky... vamos, el primero porque Ricky no se va a presentar).

¿Si las cosas le salen bien? Si la apuesta por Jennings tiene buenos resultados, las distintas ligas se convertirían en un hervidero de cracks, con fueras de serie que vendrían a hacer el “one and done” aquí a Europa. La NCAA ganó en espectacularidad en los años de la nueva regla de la NBA... pero el talento que ganaba cada año lo perdía al final del curso, por mas que llegaran mas cracks en cada temporada.

El “combo guard” ya ha puesto sus condiciones: mínimo 300.000 dólares, que al cambio son 200.000 machacantes aproximadamente. ¿Que negocio se puede hacer? Pues sencillo: los equipos NBA tienen que pagar la cláusula de rescinsión a las escuadras europeas para llevarse a hombres con contrato. Se le ofrece un sueldo importante con la condición de un contrato de dos años: el año que viene lo pilla la NBA, te pagan los 500.000 y, dependiendo de lo que le hayas pagado, sacas mucha o muchisima pasta.

PD: Ya se ha dicho mucho del acuerdo, así que no hablo de él. Mañana publicamos el primer artículo enviado del “SuperManager” de este humilde blog.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no recuerdo ningún número 1 del draft que emigrara a Europa.

El caso más famoso fue el de Danny Ferry, que fue el nº 2 del 89 por los Clippers, y se marchó a Il Messsagero di Roma (junto a Brian Shaw) pq no queria jugar en ese equipo de L.A.

Un saludo

Anónimo dijo...

fue Danny Ferry, que si que fue el numero 1, pero no recuerdo que fuera en el 89, me suena mas el 91 o el 92. Ahora es general manager de los Cleveland Cavaliers.

Matías Castañon dijo...

Danny Ferry, ya decía yo que era un Danny. Ademas, Manning no estuvo tan lejos en el tiempo: Manning fue en el 88 y este hombre en el 89.

Anónimo dijo...

http://www.nbadraft.net/nba_draft_history/1989.html

Ahí está el draft del 89 para confirmar mi acierto.... y mi gallifante!!!!

Se lo dedico a Javier Tejedor, por los buenos momentos que nos ha hecho pasar este verano.