jueves, 31 de julio de 2008

Luis Casimiro: "Elegir al Estudiantes es un privilegio"

Bueno, ante todo perdón por la tardanza. Pensé que tendría la entrevista hecha por la mañana pero nada pudo concretarse hasta esta tarde. Aún así, no pude pasar nada a limpio y tuve que posponerlo todo para después de la cena. Si bien me dijeron que "no tenía mucho que contar", alguna que otra cosa soltó mas allá de la típica "cinta de entrenador". Por lo que se ve, nos vamos a divertir con Luis Casimiro.

Creo que estamos viviendo, al menos los seguidores, un verano muy relajado después de lo ocurrido. No se como será en tu caso...
No creo que haya sido tan relajado como piensas. En las oficinas se ha estado trabajando, se han dado ciertos pasos firmes, poco a poco. Las cosas se están haciendo en un tiempo prudencial para tener el equipo antes de arrancar con la pretemporada en si. En esa linea estamos, poco a poco se ha avanzado y parece que vamos por el buen camino.

Particularmente, muchas cosas han cambiado en los últimos dos meses. A finales de abril tenías todo para salvar al Fuenlabrada y, con todo lo que pasó, has terminado en Estudiantes...
Todo coincidió en el tiempo con lo que ocurrió con Pepu y la selección. En aquel momento se me vinculó a la selección, cosa que en su día agradecí a quienes apostaron en mi, pero no hubo ningún contacto serio con la Federación. En cuanto tuve la posibilidad de recibir ofertas de la ACB, tomé la decisión de elegir la del Estudiantes: era la que más me motivaba, la opción que más me gustaba y con la que más ilusión podía llegar a trabajar. Poder elegir llegar a un club como este es un privilegio.

¿No hubo otra oferta fuerte? Antes de salir de Fuenlabrada ya se rumoreaba que había un acuerdo con el C.B. Granada...
Se habló mucho, mas de uno se atrevió a decir que estaba cerrado y pactado, pero esos que se tiraron a la piscina parece que no se fijaron si había agua. Que esto muchas veces es entrar en habladurías y el run-run, mientras que por otro lado van las negociaciones reales. Lo de Granada tenía fundamento en cierto sentido por la posibilidad de coincidir otra vez con Julian Aranda, con quien trabajé muy bien en Fuenlabrada. Tienen un proyecto atractivo y la verdad era otra opción, pero la verdadera era esta.

Vamos al grano: poco a poco se va cerrando la plantilla, ahora mismo el tema está en la búsqueda de interiores...
Podríamos decir que el perímetro está cerrado, se ha hecho un buen trabajo: para mi, Cummings es una gran adquisición, porque un jugador con ese curriculum era complicado que viniera aquí y al final se consiguió. Udrih completa perfectamente a nuestros aleros, ayuda al equilibrio y puede ayudar en la dirección. Ahora, todo parece indicar que Granger se quedará con nosotros y, si aporta lo suyo, tendrá mucho que decir. Con esto cubierto, nos faltan cerrar los puestos interiores.

Cuando se presentó a Carlos Montes, dijo que prefería confeccionar un bloque duro y dejarle los últimos dos o tres fichajes al entrenador. No se como estarán las cosas ahora mismo...
Desde que llegué estuvimos hablando de los jugadores que se podían contratar, lo que podía seguir y, en todo momento, hubo un trabajo conjunto. Desde la llegada de Jose Asensio, las cosas son iguales con él. Siempre hemos buscado el consenso, fuera con Montes en solitario o con él y Asensio: nada se ha hecho sin conocer mi opinión.

¿Plantilla de once jugadores o de doce?
Ahora mismo, el número es once. Hay dos razones que influyen en esta decisión: la primera son los cupos, la otra es con respecto a los jóvenes. Si queremos darle espacio a algún jugador, con doce hombres es más complicado darle oportunidades a los chicos antes que hacerlo con once. Las dos razones te ayudan a decidir el contar con once fichas y, teniendo en cuenta que solamente tendremos la ACB como competición, está bien.

El puesto urgente a cubrir es el de cuatro, una posición que en Fuenlabrada la has tenido cubierta por dos hombres muy ambiguos. Teniendo en cuenta que Clark tendría su hueco, ¿que tipo de ala-pívot prefieres, un bregador como Salva Guardia o un especialista como Jorge García?
Son tres huecos los que hay que cubrir porque contamos a día de hoy con Oriol Junyent y con Daniel Clark: una es para el “cinco” puro y las otras dos para dos hombres, tanto el polivalente como el especialista. Si tenemos esos tres movimientos por hacer, se intentará que los fichajes que lleguen cumplan esas características, pero aquí si que hay que mirar mucho mas a la expectativa de lo que pueda ofrecernos el mercado y ateniéndonos a nuestro presupuesto.

Bueno, los nombres que están saliendo para los puestos de ala-pívot pueden cuadrar con esas posiciones: Iturbe entraría en el plano del especialista, mientras que Rancik sería el jugador polivalente...

Estos dos que comentas se han manejado en un momento u otro y, la verdad es que cuadran con lo que buscamos. Lo más complicado es encontrar a un hombre que pueda jugar cerca del aro y ocupar ocasionalmente el puesto de “cinco”. Me gustaría no tener dos parejas de juego, sino poder combinar: que el polivalente pueda jugar con el pívot puro, pero que tenga la posibilidad de salir junto al especialista. Buscamos la mayor versatilidad posible, algo difícil. Volviendo a Iturbe, es hasta cierto punto la llave: hoy en día no podemos llegar a contar con él, pero somos pacientes y vamos a ver si al final tenemos la posibilidad de tenerle con nosotros.

El puesto de pívot está cantado. Siendo una posición clave, ¿lo mejor es contar con un interior conocido?

Sería un movimiento importante, claro, pero hay que tener mucha seguridad al hacer un movimiento así. Tom Wideman es uno de los hombres que ha entrado en nuestros planes, no porque lo conozca sino por lo que nos puede ofrecer. Barajamos otras opciones, porque se diga lo que se diga no está totalmente cerrado: se sigue trabajando para cerrar esas tres posiciones y estamos con el 20 de agosto (NdA: los jugadores están convocados para la primera charla con el entrenador en esa fecha) a la vuelta de la esquina. Hay muchas cosas que hacer antes de ese día, marcar un estilo y sin los pívots es complicado.

¿Jugársela con una pareja Cummings-Granger no es decir abiertamente “me va la marcha”?

Cummings es un hombre al que muchos clubes han tanteado y la verdad es que sabes que no es una incertidumbre su rendimiento. Si bien se piensa que puede “chupar mucho balón”, es un hombre que se adapta perfectamente al estilo de juego del equipo: en el Partizan era un jugador muy colectivo que, si tenía que asumir otras funciones ofensivas, las asumía. Es un base que piensa en hacer jugar al equipo.

¿Pero en cuanto a la anotación? No se cuales serán tus planes pero pensando en números del equipo, si tiene que tirar, creo que no se va a cortar un pelo...

Nunca he sido de los que empiezan a sumar cuanto aportan los jugadores porque nunca me da 80. Si pensara así todo sería mas fácil. En lo que creo es en el juego de equipo, y ahí él es muy bueno: domina el bloqueo directo, tiene una gran visión de juego y eso nos va a ayudar a pensar como conjunto, no como una suma de partes. Tengo que conseguir el equilibrio, pero a día de hoy es difícil determinarlo porque faltan los pivots.

El hecho de que te acercaras a Inca ilusionó a mas de uno, pero que alguien de fuera venga a decirle a los aficionados del Estudiantes que esto es cantera y que contará con tres juveniles acabó sorprendiendo...

Cuando hablamos de Estudiantes, sabemos que estas situaciones se dan. Si no hubiera querido contar con la cantera, no hubiera llegado al club. El espacio se lo estamos dando a los jóvenes, pero el paso tienen que darlo ellos y con su trabajo, ayudar a que las opciones del equipo crezcan cada día. Como entrenador, tengo el reto de ser fiel a un estilo, de adaptarme a la filosofía del club al que llego. Me gusta mucho meterme donde estoy, conocer la idiosincrasia del sitio donde voy a trabajar: he hablado con mucha gente y si trabajo aquí es porque estoy motivado con esta situación.

No podemos afirmar aún que Estudiantes vamos a ver el próximo curso, ¿pero que Luis Casimiro tendremos al frente del equipo? Con eso de que te adaptas bien a las circunstancias no sabemos que esperar...

Quiero ser fiel a un estilo. Los objetivos de este club van a ser los míos, y si podemos llevarlos mas allá lucharemos por ello. Siempre me ha gustado ser un entrenador que ayude a los jugadores a cumplir sus objetivos: no solo el ganar, sino también a disfrutarnos como equipo. Si te lo pasas bien, eso llega a la grada.

Y como ya son horas de que me vaya a dormir, os dejo con unas declaraciones suyas en exclusiva para este blog...

No hay comentarios: