martes, 6 de mayo de 2008

¿Equipos en la ruina?

Bien, dije que hoy quería hablar de un tema interesante y que, la verdad, a mi me parece clave para entender el baloncesto de hoy en día. Carlos Jiménez, en "Solobasket", ha resumido un poco la situación de hasta tres equipos de la ACB que este verano tendrán muchiiiiiisimos problemas para conformar un proyecto sensato por motivos económicos.

La crisis nos afecta a todos, basicamente. De un modo o de otro, la inmobiliaria le toca a todo el mundo, pero últimamente en la ACB han existido equipos que han VIVIDO de las rentas y de la inercia (Rajoy dixit). Akasvayu Girona y Polaris World Murcia perderán no solo a su patrocinador, sino a su máximo benefactor y propietario del equipo. "Que si, que seguimos vendiendo casas", pero de aquí nos piramos con viento fresco. La jugada les ha salido bien: por una cosa o por otra han tenido mas publicidad y ahora, que ya han recaudado se las toman con viento fresco.

¿Que tanto depende un conjunto de un patrocinador? No solo en cuanto a lo que supone tener un mecenas importante. Los entes municipales y autonómicos también ponen bastante pasta y nadie se preocupa de ellos (por ahora, como dejen de invertir pasta nos vamos a cagar). Me refiero en lo que supone ser la imagen de dicha empresa. Siempre pongo el mismo ejemplo, que es el del equipo de ciclismo que dirigía Manolo Sainz: desde que yo era pequeño, que veía la Vuelta y el Tour en Argentina, era el ONCE. Y se tiraron cuanto, ¿quince o veinte años patrocinando al equipo? Si a la ONCE la conoce el 100% de la gente aquí. Cuando lo dejaron definitivamente (antes de los follones de dopaje en los que estuvo metido Sainz con Eufemiano), el equipo perdió toda su fuerza: no la económica, sino la mediática (me da igual que se llamen Liberty Seguros o la empresa kazaja que no me viene a la mente ahora).

Solo hay que pensar en el equipo de Valladolid: ¿A que todo el mundo piensa en ellos como "el Forum"? Grupo Capitol (que por cierto puede que también se pire del Pucela por temas de dinero) es un patrocinador que, además de no salir apenas en los grandes medios (unido al hecho de que el equipo no ha cuajado una gran temporada está la clave de que es Valladolid, y para los grandes medios no interesa), no tiene el peso que tenía el anterior (por mas delincuentes que sean).

Esto me hace pensar en nuestra situación: según me han contado, MMT se quedará pase lo que pase este viernes. Lo bueno es que por su parte no han existido movimientos para meterse dentro en la cúpula. Según me han contado, cuando el follón aquel de las acciones (que por cierto, ya está medianamente resuelto), el representante de MMT en el consejo de la SAD se abstuvo de votar nada que permitiera sacar partido a unos o a otros. ¿Y cuando se vayan? Se ve que están ampliando mucho sus miras (ahora están en las motos, invierten mucho en publicidad y que han conseguido mas repercusión con la situación del equipo, que ahora todos los medios nos siguen como si fuera el caso de las niñas de Alcasser...y si, suena mal pero es la verdad: a ver cuando aparezca el viernes el equipo de "Está Pasando") y algún día se irán.

Tocará tirar para adelante, ¿pero con quien? Estamos viendo lo que cuesta encontrar un gran apoyo para seguir con fuerza. Tarde o temprano, llegará la crisis y ahí habrá gente que lo pasará mejor y gente que se irá al hoyo. Desde ahora mismo, toca pensar en los malos momentos que pueden llegar cualquier día...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LLevo pensando varios días que si nos mantenemos, de los tres equipos que has citado podríamos atraer a muy buenos jugadores. Por citar uno de cada: Gomis, Sada y Triguero.


Saludos

Anónimo dijo...

me gusta la idea de traer a Trigero, Mucho... si si si...