martes, 18 de agosto de 2009

El decoro, los chavales y todas esas cosas...


Hablaba hace unos días Santi en su blog de la cantera, los éxitos de nuestros chicos y como manejar estos asuntos. Como es habitual en este tipo de cosas, siempre coincido con mi compañero del departamento de prensa: y es que una cosa es reseñar las actuaciones de los chicos de la cantera colegial y otra bien distinta es colocarles en un altar, a los niveles del mismísimo Michael Jordan. Sin embargo, ante éxitos de tamañas multitudes, no queda otra que reconocer su valor y reseñar su trabajo en las distintas selecciones nacionales.

El caso que nos ocupa hoy es el de dos chicos de nuestra cantera, Jaime Fernandez y Daniel Diez de la Faya, campeones de Europa sub-16 el pasado fin de semana. El trabajo de Díez bajo los aros ayudó y mucho a que el equipo de Diego Ocampo se acercara al título, y que decir de los 20 puntos de Jaime en la final, que le sirvieron para ser elegido en el quinteto ideal del campeonato. Así lo reseña nuestra Web, como un nuevo triunfo para la cantera colegial. Buscando mas repercusiones sobre el tema, llego a distintas webs sobre baloncesto que hacen referencia al triunfo. Un aplauso tambien merece la cantera del Madrid, que aporta tres chavales a este equipo: el ala-pívot Julen Olaizola, el base Jorge Sanz y el también ala-pívot Daniel Díez.

Un momento, algo no me cuadra: ¿Daniel Díez?, ¿Hay dos jugadores en una misma selección, que juegan en la misma posición y se llaman exactamente igual? Aquí hay algo raro... Creo que ya se que es lo que pasa: lo que pasa es que Diez de la Faya se ha ido al Madrid este año, con la promesa de contar en el equipo junior del conjunto blanco, dejando la cantera colegial. Nada que objetarle al jugador, cada cual es libre de forjarse su propio destino y si él cree que estará mejor en el Madrid, enhorabuena para él... ¿pero querer adueñarse de un logro ajeno aludiendo a que Díez es un "canterano madridista"? Fijaros en el enlace a la noticia según RealMadrid.com porque no se puede ser mas cutre: ponen el enlace a las fichas de Olaizola y Sanz, pero no la de Diez porque sencillamente NO EXISTE. Luego le echarán la culpa al becario de turno (felicidades: te has dejado un dineral en un Master del Madrid para hacerles el curro tu) y santas pascuas... pero estas cosas no hacen mas que colmar el vaso (que bien lleno estaba cuando se llevaron a los Diez).

Aquí, gracias a Dios, tenemos un departamento de comunicación preocupado por estas cosas y que, en lo posible, suele tener un cierto criterio. Porque a día de hoy sería muy facil que Santi, Cesar o Eire se sentaran y retocaran esa nota añadiendo el nombre de Javier Medori (ala-pívot del CTEIB de Palma que el año que viene formará parte del equipo junior colegial y quien sabe si del EBA), pero todavía tenemos algo de decoro, respeto al trabajo de los demás y una gran dosis de vergüenza torera.

18 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Sí y no... el Real Madrid dice que es un jugador suyo el que lo ha conseguido... en cierta forma es cierto, y lo de referirse a él como canterano, hombre, supongo que tiene que ver con pertenecer ahora mismo a los equipos de cantera.

Esto es como cuando el Real madrid aporta ahora 4 jugadores a la selección de Fútbol, con Arbeloa, Xavi Alonso y Albiol de los 4... hombre, sí, recién fichados y tal.

Vale, que sí, que es cantera y tal, pero que no creo que sea tan grave. De hecho, en la nota de prensa del Estu se podría haber puesto al nuevo chaval, para resaltar el fichaje y también se podría haber indicado que se estaba muy orgulloso de que el chico de marras ganara la medalla, peroq eu no iba a estar en el Estu.

No es tan grave como se contaba.

Matías Castañon dijo...

Martínez, Diez de la Fayaa forma parte de ese equipo por sus números y desempeño en la pista durante este curso que se ha cerrado, en el que ha vestido la camiseta de Estudiantes. Detrás de ese nombre, el de Daniel Diez de la Faya, hay un montón mas: compañeros de equipo, entrenadores, fisios, tecnicos de específicos... en definitiva, gente que lleva años trabajando con estos chavales para que crezcan como jugadores. De todo ese trabajo se está adueñando el Real Madrid cuando dice que Daniel Diez de Falla es canterano madridista (cuando no ha empezado ni la pretemporada con el Madrid junior).

Es grave (o al menos lo es para mi) porque Diez de la Faya y su hermano fueron fichados este verano cuando hay un "pacto de caballeros" para que en estas categorías ningún equipo toque a un jugador del otro. Y lo primero que se hizo tras la llegada de Florentino en la cantera del Madrid fue saltarse esta norma a la torera y llevarse a los hermanos Diez. Aquí comentamos el tema: http://www.lanevera.org/foro/viewtopic.php?t=7266

Anónimo dijo...

Estoy con Alvaro, porque he ido al enlace de la página realmadrid.com y hablan de los futuros juniors del real madrid por lo que si este chaval ya ha fichado por ellos pues efectivamente ya es suyo. Yo pensaba que Merodi era colegial porque en la web del estu, durante el europeo de Kaunas se ha hablado de él como tal, y no me parece mal si es que se le ha fichado para la próxima temporada. No saquemos las cosas de contexto. No es tan grave.

Unknown dijo...

Pues si el tal Diez es la hostia -solo le conozco de referencia en este reciente europeo, máximo anotador de la seleccion sub 16- no se por que "El Estu" no lo ha atado más corto y le ha hecho un contrato como el pasado año le hizo a Jaime Fernández cuando vino del Canoe. A lo peor es que no hacemos las cosas bien y no cuidamos a nuestra cantera.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Matias. Pq coño tenemos que dejar que nos roben jugadores año tras año, con el esfuerzo y el dinero que conlleva sacarlos???
Se lo vamos a aplaudir encima???
No se, solo espero q ni Alvaro ni el otro anonimo sean del Estu pq si no tendria q empezar a pensar q el problema no es ni de jugadores, directivos o economicos; sino de cierta parte de los q se llaman aficcion.....

Anónimo dijo...

Esta claro que la mafia del siglo XXI existe y está encabezada por una tal Florentimo, que se encarga de publicitar fichajes exagerados en millones de euros, quitar a sus candidatos oponentes trabajando con los bancos para que no les den los avales, aprovechando sus influencias políticas, etc.
Lo que no esperaba es que fueran así de ruines, con chavales de cantera y con esa prepotencia.
Menos mal que su cantera siempre triunfa y llegan al primer equipo de basket, ¿verdad Floren? Pobres chavales!!!
La vida da muchas vueltas...

Nosotros debemos apoyar a nuestra cantera, es más, yo por lo menos me identificó más con mi Estu con jugadores de cantera que luchen y se dejen los cojones y dos extranjeros apañados. Que nos quitan a un jugador, ya saldrá otro. Seguramente no estaremos tan arriba en la tabla y tendremos menos posibilidades de conquistar algún título, pero nos divertiremos más, y nuestra gran familia será nuestra gran familia.
Que conste que un tal Pepu nos mal acostumbró a hitos ahora lejanos.

PD: Matías, me encanta tu blog, y no puedo estar más de acuerdo en tus comentarios.

Yo ya he renovado mis abonos del Estu para ACB y liga femenina. Animaros el resto

Maxi5Estu4evr dijo...

Resulta que soy amigo de los hermanos Diez de la Faya, y me han contao que no quieren irse al madrid, pero joder, que a sus padres les daban 30.000 euros por los dos...

Anónimo dijo...

No se que os parecera pero le estamos dando a Daniel Diez de Falla una publicidad de la leche. Si se ha querido ir pues que se vaya y punto, igual que el Jaime Fernández dejó el Canoe -filial del Trampas- y se vino al Estu el año pasado.
En lo que coincido con Albert es en que porque si el chico es tan bueno y promete nuestros dirigentes no le han sabido retener. Si nos miraramos menos el ombligo seguramente nos iría mejor.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, si nos ponemos así decir que Jaime Fernández es un jugador de la cantera del estu es cierto pero con la importante salvedad de que este chaval ha llegado en septiembre del 2008 -previo acuerdo-contrato con el Estudiantes- y en realidad ha salido de la cantera del Canoe donde ha jugado haste entonces. Los padres de los niños entiendo que buscarán lo que creen que es mejor para ellos -podrán equivocarse o no- pero no es criticable. Otra cosa es que tengan un contrato y si una de las partes lo incmple pues que lo lleve a ños tribunales.

Anónimo dijo...

¿Y que me decis de la rapidez de reflejos de la directiva del Estu de no atar a largo plazo a un jugador del que en el foro de la navera se lleva hablando ya unos cuantos meses por su valía?

Tengamos lo que tengamos, ¿no nos lo estaremos mereciendo? Hagamos un poco de autocrítica y aprendamos a no repetir errores.

y UNA M... PAL MANDRIL
Y OTRA M... PA LOS DIRIGENTES DEL ESTU

Anónimo dijo...

Me mola que en este blog se haga un poco de autocrítica por que es asi como se mejora y no diciendo que buenos somos y que bien lo hacemos.

Algo conozco de este caso de Daniel Diez y me da la impresion de que desde la directiva de la cantera del Estu no se han hecho del todo bien las cosas. Estamos fichando a chicos de fuera -Jaime Fernandez (Canoe), otro brasileño del que ahora no me sale el nombre,- cosa que está bien pero estamos descuidando a nuestros chicos de cantera. Creo suponer que este Daniel Diez no tendría firmado ningun acuerdo o contrato con el Estu pues de lo contrario no estaríamos hablando del tema, por lo que si desde dentro no nos preocupamos de los nuestros, los de fuera no van a andar con remilgos y menos "el trampas".
Lo dicho un poco de autocrítica y aprender para que no nos vuelvan a pasar estas cosas.

Matías Castañon dijo...

A uno de los últimos Anónimos (mas bien a todos los Anonimos que critican la gestión del club): estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que mucho la hemos cagado si un chaval que se ha tirado aquí toda la vida se quiere ir al Madrid por cuenta propia. Si esa fuese la situación les daríamos palos. Ahora, lo que aquí ocurre es que la familia Diez de la Faya ha aceptado una oferta económica del Real Madrid porque sus hijos jueguen en el junior. ¿Entra dentro de nuestra política el soltar un dineral al año porque dos chavales se queden? No se yo...

Anónimo dijo...

Estoy en parte de acuerdo contigo Matías pero si nuestra política consiste en valorar a los que llegan de fuera haciéndoles contratos y en ignorar a los buenos que tenemos dentro de nuestra cantera, vamos muy pero que muy mal.
Esa ha sido y es la política del trampas de siempre, no la originaria y la característica del Estu de toda la vida de la que hemos presumido y estamos orgullosos, de mimar y cuidar de los nuestros, además con la diferencia de que ellos tienen mucha pasta y nosotros bastante menos.

Anónimo dijo...

No podemos criticar en los demas lo mismo que se hace en casa propia.
Ahora molesta que en la web del madrid se apropien del jugador Diez, una vez finalizado el europeo y al parecer ya fichado, y sin embargo obviamos que durante el torneo europeo en la web del estudiantes se definía como estudiantil -noticias del día 11 y 12 de agosto- al nuevo fichaje para este próximo año del Estu Medori procedente del Baleares.

Matías ves la paja en el ojo ajeno y la viga delante de tus narices ni la hueles.

Matías Castañon dijo...

Anonimo, en esas noticias se habla sin mas de Medori, aunque antes se dice (en las noticias de jornadas anteriores, incluso previas al inicio del torneo) que Medori es un nuevo fichaje del Estudiantes, no que es un "canterano colegial" como ha dicho el Madrid de Diez de la Faya. Yo veo la viga del ojo propio en las maneras que los nuestros tienen de tratar a los chavales y la paja de los demás. Pero es que esa paja madridista es muuucho mas grande que nuestras vigas...

Santi dijo...

Las referencias a Medori en la web del Estu han sido las siguientes...

10 de agosto, momento en el que se "presenta" el campeonato U-16 para la web: http://www.clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=4278

"Además, está el ala-pívot Javier Medori, quien la pasada temporada jugó en las filas del CTIB balear y que la próxima campaña lo hará en el Estudiantes, que está promediando 4.7 rebotes y otros tantos puntos"

11 de agosto http://www.clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=4281

Medori y Fernández fueron titulares, anotando 7 y 14 puntos respectivamente; mientras que Díaz, saliendo desde el banquillo, anotó 13 puntos.

12 agosto
http://www.clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=4283

Los otros estudiantiles, Medori y Díez, anotaron 2 y 7 puntos respectivamente. El último también fue el mejor reboteador, con 7 capturas.

13 de agosto:
http://www.clubestudiantes.com/frontend/clubestudiantes/noticia.php?id_noticia=4286

Por su parte, el futuro jugador colegial, el balear Javier Medori, fue titular y tuvo uno de sus mejores días en ataque, con 9 puntos, además de capturar 4 rebotes.



...la diferencia estriba, básicamente, en el espacio que se dedica en cada ocasión. Quien lea únicamente las noticias del 11 y el 12 no sabrá de donde sale Medori, porque ahí nos explayamos menos

Anónimo dijo...

Para Maxi:
lo que dices no es verdad; y a los que sí somos amigos de esos chicos nos demuestras que no los conoces ni de lejos... No has dado ni una!
HABLAR X HABLAR

Anónimo dijo...

ALUCINO!!!!!!!!!!!

Información WEB ESTUDIANTES 22/09/09:
DOS CAMPEONES DE EUROPA CADETES
"Tanto Javier Fernández (base, 1.85, 1993), que ya lleva varios años en Estudiantes, como Javier Medori (ala-pívot, 2.00m, 1993), recién llegado esta campaña al Estu desde el CTIB balear, están en su primer año de junior"

¿¿¿JAVIER??? ¿¿NO SERÁ JAIME?? Y SI SE TRATA DE JAIME FERNANDEZ.. ¿¿¿¿¿¿¿¿CUANTOS AÑOS LLEVA EN EL ESTUDIANTES??????????
LES RECUERDO QUE ESTE CHAVAL HASTA EL AÑO PASADO JULIO DE 2008 PERTENECIA AL CANOE POR LO QUE LLEVA UN AÑO Y UN MES, VAMOS """VARIOS AÑOS""".

Esto es como lo del chiste:
-¿Cuántas veces has estado en Nueva York?
- unas 6 ó... 7 veces ¿Y tú?
- Pues una... o ninguna

¿¿¿¿¿¿¿¿Y LUEGO VD CRITICAN LA WEB DEL MADRID POR EL ASUNTO DE DANIEL DIEZ???????? ¡¡¡MANDA WEBOS!!!