lunes, 27 de julio de 2009

Tanteos, pernadas y la biblia en verso...

Menos de 48 horas quedan para que acabe la dichosa tortura del derecho de tanteo. Dos días quedan para que se cierre una etapa que este curso ha sido de las mas complicadas de superar: entre clubes que no quieren a la gente pero luego si, jugadores que intentan evitarlo de mil maneras y otras tantas, hemos pasado un mes mirando leyes internas que luego no sirven de nada ante la generalidad de las leyes. En lo que a nosotros se refiere, este mes ha tenido un nombre propio, el de Albert Oliver (al que, si todo marcha como es debido, se presentará el viernes); sin embargo, el final de este plazo trae otros tantos jugadores no menos importantes a la primera fila.


El miercoles se conocerá (o al menos así será de manera extraoficial) la renovación de tres hombres clave en los planes de Nacho Azofra y Luis Casimiro. Martin Rancik, Iker Iturbe y Pancho Jasen serán colegiales al acabar el plazo del derecho de tanteo sin haber presentado ninguna oferta ACB durante ese período de tiempo; según la normativa ACB, el hecho de que un equipo apunte a un jugador en la lista del tanteo implica que quiere mantenerlo en sus filas (aunque vamos, el igualar una oferta quiere decir que te lo quieres quedar durante ese tiempo y fijate el follón de Saul Blanco) y eso, transcurrido el plazo estipulado sin novedades, supone una renovación automática por la cifra marcada en esa oferta que se usa para apuntar al jugador.

¿Esto que quiere decir? Que si la oferta presentada para el tanteo ante la ACB era igual o inferior a lo percibido el año pasado ya estamos ahorrando. El mínimo que podíamos presentar era un 40% de lo cobrado el año pasado (por poner un ejemplo: si un jugador cobraba 500.000, lo mínimo que podíamos poner es 200.000 en esa oferta), pero supongo que las cifras porcentuales subirán de cara a una negociación cordial entre club y jugadores. Por un lado y por otro, estamos ganando. Ahora, las circunstancias particulares de cada jugador influyen (y mucho) en lo que pueda pasar de aquí al miercoles o en las próximas semanas.

Pancho, si nada cambia, será renovado sin necesidad de que llegue el final del plazo. Lleva semanas negociando con el club (como se viene siguiendo a través de MD) por una cifra que entrará (supongo) dentro de las posibilidades del club y las pretensiones de jugador y agente. Si la cifra que figura en la oferta del tanteo es mas baja que la pactada entre Pancho y el club en la negociación, tendrán que firmarla ya para que figure esa ante la Liga y no la del tanteo. ¿Que ganamos nosotros? Pues mantener a nuestro capitán, que quiere quedarse en su casa y nosotros con él. En definitiva, como bien se decía en "La Nevera" hace un tiempo, "PANCHO SE QUEDA. PASALO".

El caso de Iker es otro: hace tiempo se hablaba de que estaba a punto de cerrar, luego que las cosas se quedaron en "stand by" y, desde hace un par de semanas, que su renovación estaba cerca. Si tenemos en cuenta esos últimos datos de Javier Maestro, debería pasar lo mismo que con Pancho: su renovación tendría que estar firmada antes de mañana para que sea una cifra mayor a la de la oferta. En este caso nos encontramos ante una duda importante: si nada cambió con respecto a las cifras que se manejaron con Iker el año pasado, el mínimo cualificado de su oferta podría estar en torno a los 100.000 euros (dado que ese es el mínimo para un contrato ACB). ¿Cuanto mas habrá subido con respecto a esa cifra?, ¿Cuanto mas habrá bajado con respecto a los 200.000 que cobraba? Una cosa es segura: salvo que tenga un ofertón de la LEB no creo que se marche (y en ese caso, habrá que ver que ocurre, como comentaremos en el siguiente párrafo).

La última de estas renovaciones automáticas es la que trae mas dudas: la de Martin Rancik. El eslovaco quería quedarse en la ACB y le encantaba la ciudad, pero quería mejorar su ficha. Tenía una serie de ofertas de Italia que, por una razón o por otra, no han prosperado todavía y, en la liga española, nadie se ha interesado por él. Como en el resto de los casos, a partir del miercoles solamente podrá jugar con el Estudiantes en ACB... pero, ¿y si llega con una oferta extranjera? En este caso es donde nos surge la duda, igual que con el de Iker: como decíamos, el derecho de tanteo solamente sirve para acuerdos dentro de la ACB, pero en cualquier caso un jugador puede firmar por un equipo de otra competición sin ningún problema. Ahora el caso es: si la oferta es, a partir del miercoles, un contrato en toda regla... ¿para salir de Estudiantes hay que remitirse a la cláusula? Esa es la duda que me despierta mas curiosidad en el caso de Martin que en cualquier otro, por esas supuestas ofertas de Italia que podrían llegar. De quedarse sería (para mi) un chollo; de irse, ¿cuanto dejaría en concepto de traspaso?

¿Vosotros que pensáis del derecho de tanteo y de estas renovaciones automáticas?

5 comentarios:

Ivan dijo...

Ni la ACB se aclara con el tonteo.

El Granada apuntó a Ori al tanteo.
En enero fuimos a por Ori.
El granada tuvo 10 días para igualar la oferta.

No pudo reclamarlo como suyo por el contrato del tonteo.
No se por qué ahora será distinto.

Javito dijo...

excelente noticia la continuidad de pancho, como tambien lo serian si se cierran las renovaciones de iturbe y martin.
eso si, ojala quedaran abolidos los derechos de tanteo porque menudo lio hacen al aficionado de turno.

Anónimo dijo...

Qué pasa con chimpa y el trampa$????

Anónimo dijo...

Ivan,

Ori se fue a LEB..... luego el Granada mantenia su "preferencia".
Cuando volvio a ACB tuvo 10 dias para recuperarlo.
No veo la duda

Anónimo dijo...

Mattu, puedes darnos luz sobre el asunto de Sitapha?

Alúmbranos tanto aquí como en el foro.

...

Por favor.