miércoles, 8 de julio de 2009

Tanteando, que es gerundio...

Pues muy bien, ya ha llegado el mediodía y, con él, los datos relativos al tanteo. El tema de la semana en "La Nevera" y la clave para la plantilla de la próxima temporada se han resuelto en cierto modo y ya, a partir de ahora, toca tomar diversos rumbos y estrategias de cara a lo que queda del verano. Vamos por partes:

  • Oliver: como se esperaba (y mas después de las últimas declaraciones desde Valencia), el Valencia Basquet Club* ha apuntado al base al tanteo y será el hombre por el que pujen el club taronja y los nuestros. Desde el momento en que nuestra oferta sea depositada en la ACB, los valencianos tendrán diez días (¿naturales?, ¿normales?) para igualarla y así, quedarse con el base. Por lo pronto, según podemos leer a Maestro, Oliver ya le ha dicho a su antiguo club que no quiere seguir (aunque sin mojarse del todo); mas allá de eso, sabemos que las condiciones planteadas por el Estu en un primer momento podrían haber cambiado. A ver si nos enteramos de algo...
  • Jasen: al final, impera la concordia y Pancho está apuntado en la lista de los "tanteados". Si esto es así, es porque aún el Estu y su agente no han llegado a un acuerdo. Sin embargo, el hecho de que el bahiense haya sido apuntado al tanteo me asusta todavía mas. Como a algún listo le de por utilizar a un club para negociar una ficha alta es para denunciarlo (y bien) ante el TAS. Ya que la ACB va a quejarse de la Euroliga, que de paso se quede a mirar el tema de la dualidad de roles...
  • Popovic: no está apuntado. Normal: Popovic está renovado desde hace ya bastante. Antes de la entrevista con Nacho. ¿Los números? No sabemos la cifra exacta, pero podemos deciros que va a cobrar lo mismo que el año pasado: podría haber renovado a la alza o haber pedido mas, pero imperó la coherencia por parte del serbio.
  • Wideman: ayer preguntabamos si podía salir entre los tanteables. Pues no: no puede porque, si os habéis fijado, no figura ni un solo extracomunitario en las listas. Así que ahora Tom tiene total libertad para buscarse equipo. ¿Le llamaremos?
  • Los que no: Oriol y Riera (completamente normal viendo los planes de los nuestros) y Cabot. ¿Por que Cabot? No recuerdo que haya entrado en alguna convocatoria ACB y allí solo pueden figurar los jugadores que lo hayan hecho... o eso tengo entendido. De un modo o de otro, no se si alguién entrará a por él.
Ahora, otra cosa es el tema de los "deseados". Toda esa gente que podría interesarnos, que cuentan y bastante en la ACB y que darán que hablar en este verano. Resulta curioso ver a tanta gente que aparece apuntada aún a sabiendas que cambian de aires; con respecto a esto, hay que diferenciar a jugadores que aún no han firmado nada aunque apalabrados están (caso de Pau Ribas o de Ndong) y, por otro, la gente que se va fuera de la ACB (Cabezas y Raül). Lo primero siempre es "por si las dudas": nunca se sabe si todo eso se puede torcer y alguien entra a última hora a llevarse a ese hombre por la cara. En el otro caso, es un tema orientado a posibles regresos: acordaros lo que pasó con Oriol hace dos años y pensaréis que, si de aquí a dos años Cabezas quiere volver a la ACB, Unicaja tendría prioridad sobre todo el mundo.

En nuestro caso, dos hombres tocados en su momento figuran entre los "reservados": tanto Norris como Doblas están entre los sujetos al derecho de tanteo, pero con situaciones totalmente distintas. El GranCa busca a alguien mas joven pero tampoco les molestaría que el base se quedara; el Bruesa, mientras, está viendo hasta que punto están dispuestos los equipos ACB a ofrecerle un buen contrato al pívot. A partir de ahí, decidirán si igualan o no: Doblas está pidiendo mucho a día de hoy y, en caso de rebajar sus pretensiones con otro equipo, el Bruesa podría quedarselo a un coste mucho mas bajo.

¿Y de los libres? Pues hay que filtrar bastante: renovados, retirados y jóvenes vinculados figuran en la lista y la cosa se queda en pocos hombres. Pocos, si, pero algunos muy interesantes: Fajardo es un cupo interesante, que no cobraría mucho y podría completar en caso de no cerrar a Iturbe. Jagla o Tskitishvili también son pívots interesantes y, por fuera, todavía hay gente interesante como Jasaitis o Welsch; aunque claro, solamente del georgiano tenemos constancia de que no haya renovado o no vaya a renovar. Del mismo modo, estaremos pendientes...

* Ahí tienes, Martínez.

3 comentarios:

JadaInDaHouse dijo...

Como ha dicho Ivan en LaNevera ... Mario Fernandez puede ser nuestro hombre si falla Albert (o por lo menos, debería serlo)

Beto Fernández dijo...

También han preguntado por la situación de Tskitishvili, según lo que ocurra con el amigo Tom Wideman (si se os va, lo único que perdeis es la cara angelical de su mujer).
No es una mala opción, que en Fuenla ha dado mucho mucho juego.
Ahora bien, la duda que me genera es qué hará en caso de tener un contrato por una temporada entera, no como aquí, que vino para tres meses, se salió, renovó por el resto, y solo le vimos en partidos puntuales, eso sí, sumando siempre.
No es un mal movimiento.

Matías Castañon dijo...

¿Pero quien ha preguntado por la situación de Niko?, ¿El Estu? Esa es nueva...