domingo, 19 de julio de 2009

¿Que tipo de extranjeros queremos?

El otro día me encontré dos joyitas, regalo de Rico, que me hicieron plantearme la duda que encabeza este post. Resulta que tengo dos trading cards (como las de la ACB de este año) de John Pinone y Ricky Winslow, editadas por una empresa americana que seguía a los mejores jugadores de la NCAA que abandonaban los States: un gigantón de Villanova que se convertiría en el mejor interior de nuestra historia y un jugador residual de la Phi Slamma Jamma de Olajuwon y Drexler se hartaría de machacar aros a este lado del charco. Y en los Estados Unidos, quedaba lo que quedaba (no seré yo quien analice la década de los 80 en la NBA: ya hay libros...).

Han pasado casi 25 años desde la llegada del Oso Pinoso a Magariños y, todavía a día de hoy, los americanos marcan diferencias. Marcan menos, si, pero todavía el peso de los extracomunitarios es importante. En lo que nos corresponde a nosotros, hemos hecho una suave transición desde aquel equipo del 92 hasta estos días. Después de la salida de nuestras dos figuras extranjeras, bailamos un poco hasta que consolidamos otra pareja letal (Chandler Thompson y Vandiver) y, desde entonces, algún que otro experimento exitoso (Corey y Patata) combinado con ciertos fallos (Cummings, la segunda llegada de Marlon). De una manera o de otra, para bien o para mal, los extranjeros han marcado nuestra vida como equipo.

En la charla con Nacho hablabamos del tema y nos dejaba claro que, en este ámbito, quiere mantener la línea que tiene marcada en su cabeza para el equipo: implicación. Ese factor, en un equipo como el nuestro, supone atacar los fichajes desde una doble perspectiva: por un lado, encontrar hombres de calidad que lleguen a aportar desde el primer día, que tengan una cierta experiencia en el basket europeo; por otro, que conozcan la particular idiosincracia de Estudiantes y quieran contar con ella. Sin embargo, hasta ahora no hemos hablado de quienes pueden ocupar esas plazas de extracomunitarios*. No han salido nombres siquiera; por eso, quiero preguntaros: ¿quienes pensáis que pueden ocupar esos puestos? Yo tengo mis nombres pero prefiero sacarlos cuando ya hayamos puesto mas en común.

Las normas son: deben jugar desde hace un tiempo en Europa y debe presumirseles (como mínimo) algo de calidad. Que no hayan jugado ACB no les excluye (dado que hay clubes fuera con la misma idiosincracia que el Estu) de este proceso.

PD: Continuidad e implicación to da fullest. El club se plantea seriamente renovar a Martin; para mí, una decisión acertadísima.

* Vale, si: Lamont Barnes, Nik Caner-Medley y Marcus Norris son extracomunitarios, pero nos entendemos...

17 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Barnes y Norris no son extracomunitarios.

Del panorama actual... me mojo: James Augustine (por eso de seguir pescando en la isla) y Pooh Jeter (por eso de las islas)...

Anónimo dijo...

Lamont Barnes y Marcus Norris nos son extracomunitarios.

Un saludo.

Jorge dijo...

Hola.

En mi modesta opinión, la clave es eso: implicación, compromiso, llámese como se quiera. Pero eso en el mundo de mercenarios de hoy día, cada vez es más difícil.

No creo que tengan que tener experiencia europea. No recuerdo que los mencionados Pinone o Winslow (antes David Russell) la tuvieran.

Creo que lo ideal sería tener buen ojo con esos jóvenes que salen reboteados de la NCAA (veamos el ejemplo del fichaje del Fuenla para esta temporada), que nadie da un duro por ellos, y que se hacen un nombre aquí. Con la cantidad de universidades que tienen allí, e incluso de ligas menores, quizás el mejor fichaje sería el de un buen equipo de scoutings/cazatalentos que dudo que exista en el club.

Vamos, que dudo que gente como el tan admirado Azofra o quien se encague de esos temas que lo desconozco, tenga pajolera idea de los jugadores que pululan por allí, más allá de las estrellitas que vemos todos por internet. Y eso sí, ojo propio, nada de agentes de medio pelo que luego nos la cuelan.

También es verdad que esas piezas deberían de encajar con lo que ya se tenga aquí (la base nacional es la realmente importante), y por tanto no tienen porque ser "estrellas" sino gente que sepa adaptarse y hacer equipo asumiendo responsabilidades compartidas.

Ya digo que me parece complicado, y tampoco descartaría jugadores de medio pelo que están por Europa o incluso en ligas menores como la LEB (caso Olesson, otro ejemplo).

Eso sí, ideas claras, paciencia, y no tirar la casa por la ventana que no estamos para dispendios.

Un saludo, también para los lectores, y enhorabuena por el blog.

Fernando dijo...

Pues creo que se llama wright uno que está o estaba en el Berlín. Hizo un partidazo contra el madrid y contra el Barça no lo hizo mal. Me parece un jugador bastante aceptable o también Marcus Brown, aunque con sé yo si la cláusula de éste será abordable. Y por dentro, después de la gran cagada de no haber fichado a Moiso cuando pudimos, no se si sabíais esto pero es así, en el galatasaray hay un tío que se llama Nalga. No se qué tal será pero me encantaría que jugara aquí...


Por cierto renovar a Rancik es una gran idea.

Anónimo dijo...

Para mi lo de Racnik es una gran noticia, como lo de Iturbe. Con Oliver, nos faltaría un tipo Woods abajo por Wideman (gracias por los servicios Tom) y mantener lo que tenemos porque hay equipo.
Hay que evitar que salga Carlos, prescidiendo de Pancho si es necesario.

AUPA ESTU!!

Matías Castañon dijo...

@ Alvaro y Anónimo1: es lo que digo, no son extracomunitarios... pero son tan extracomunitarios como el menda.

@ Jorge: claro que ni Pinone, ni Winslow ni David Russell tenían experiencia europea... ¿Pero cuantos chavales han venido directamente desde la NCAA en los últimos (digamos) 5 años y la hayan roto? Antes marcaban diferencias, ahora...

Beto Fernández dijo...

Oye, y qué narices pasa con Tom???
Lástima que perdais de vista a Whitney, pero en serio, qué pasa con Tom Wideman?
Sé que la temporada que ha hecho es bastante mediocre, pero no sabeis nada de él???

Fernando dijo...

Por cierto, se me ha olvidado una cosa.
¿Por qué hay que llenar obligatoriamente los puestos de extracomunitarios? No creo que tenga que ser así.

¿Por qué no se sigue con la bendita costumbre de pescar en Europa del Este? Creo que nunca ha dejado de ser buena idea y hasta el mismo Nicolic, cuya marcha no llegué a entender, tenia una mano cojonuda. Ahí tenemos a Lorbek, que no creo que lo hubiera hecho mal, por lo menos peor que Udrih no desde luego, simplemente no se le dejó tiempo e incluso al final de la temporada ya tuvo momentos yo diría que incluso decisivos, a parte de que era un tío majo (Udrih también) y se sentía bien aquí, creo yo.
Lo que quiero decir en definitiva es que para los puestos exteriores muchas veces es mejor un ov, auskas o ic, que un anglo que no tenga ni idea de lo que es Europa.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Fernando con lo de los jugadores del Este, por ejemplo Lituania, un poco más al norte, es una fábrica impresionante de baloncestistas y comparativamente es mayor fábrica que EEUU. Otra cosa, el Lucentum con eso de cerrar a Gelabale nos deja en paz?

Matías Castañon dijo...

Fernando, Anónimo: plantear la cuestión de "que extracomunitarios queremos" es una cuestión meramente táctica en el tema de fichajes. ¿Porque? Por las condiciones de nacionales, Bosman (A o B) y Extracomunitarios.

Como creo que sabréis, los estamentos ACB hablan de que cada equipo ha de tener un cupo concreto de nacionales (mínimo 4, o 5 si son 12 fichas) y de comunitarios (mínimo 5), limitando la aparición de extranjeros a 2 plazas. Mientras los nacionales y los comunitarios (me da igual que sean comunitarios reales o Bosman de FIBA Europe) siempre se plantean como MÍNIMO, los extranjeros tienen dos plazas como MAXIMO. Es decir, que mientras los jugadores del mercado de los que pueden circular libremente por Europa son NECESARIOS (y eso hace subir los precios: no soy yo quien lo dice, eso se ve), los extranjeros son ACCESORIOS.

Esa particularidad del mercado de los extracomunitarios (es decir, su limitación a dos puestos por equipo -es decir,36 plazas a ocupar en la ACB-) hace que, para competir entre si y con el resto de jugadores del mercado, tengan que bajar mucho su cotización. Es decir, que ante la posibilidad de cerrar un balcánico y un norteamericano del mismo nivel, la misma posición y las mismas características, siempre va a ser MAS BARATO fichar al extranjero que al Bosman. Y, por ende, igual te cuesto lo mismo un escolta lituano decente que un muy buen escolta norteamericano.

Ivan dijo...

A mi es que la planificación me parece muy mala.

Contar de nuevo con 4 pivots medianias (Iturbe, rancil, popovic y el que venga) y marginar a Dani y Yannick.

Mejor tres buenos o dos buenos y uno regulero, que cuatro medianias que no valen para nada.

azzurro dijo...

Yo tengo bastante claro qué quiere decir implicación: quiere decir viejunos y cojitrancos, que no se vayan a ir de aquí si hacen buenos números y firmen un 1+1 (o un 1+1+1), que ya no necesiten tanto la pasta porque "semos probes", y que no se vayan de copas - demasiado. Anda que no.
...
...
...
Si no fichamos a zombie Rancik, a Larry Lewis (por lo de las copas); y para repartirse minutos con Petar, un viejuno cojitranco que acojona más que él sólo con la mirada: Bud Eley.

Anónimo dijo...

Pues si realmente cuesta más un lituano de 18 años que un americano de la misma edad procedente de la NCAA, cosa que dudo aunque puede que sea así, me parece una soberana estupidez.

Manuel dijo...

pues para evitar cojitrancos y viejunos nos podemos traer de extracomunitarios a dos que parece que lo estan haciendo bien en su liguilla....

un tal Kobe Bryant por fuera y otro que creo que se llama D. Howard que podria darnos algunos minutos de calidad dentro de la pintura...

si a todo eso le añadimos comunitarios como Novitzky, Turkuglu, Stojakovic, Parker y Papalukas y nacinales para llenar el cupo como Gasol, Cabezas, Rudy, Sergio y nuestro Chimpa pues ya esta hecho el equipo sin cojitrancos, medianias y tal...

si es que lo que hay que oir...

Er Joxe dijo...

¡Muy buenas!,como ya he hecho en "La Nevera" y en el foro de ACB.com. aquí están mis nombres:
Para el escolta anotador:
Javier Mojica: 25 años, 1.90 m , (Puerto Rico). Lo malo es que sólo tiene un año de experiencia en Europa (1 año en la liga polaca)y ahora creo que está disputando la liga en Puerto Rico. Ha hecho buenos números en Polonia (17 ptos, 4 rebotes en 30 min. de juego con un 40% en triples)...Yo creo que sería el complemento perfecto para jugar junto a Suárez o Pancho.

www.youtube.com/watch?v=IFYSQCLOywQ

Para el puesto de Pivot reboteador y más intimidador: Ruben Boumtje Boumje: 31 años, 2.12 m.. (Camerún). Ha jugado 3 años en la liga alemana...esta temporada en la liga regular ha promediado 8 ptos 6 rebotes en 20 minutos de juego; y en los play offs 10 ptos 8 rebotes en 27 min. de media...este año ha ganado la liga con el EWE Baskets Oldenburg.


Un saludo.

Martin Stengel de Castro dijo...

¡¡¡azzurro!!! Además de un cachondo eres un magnífico fotógrafo.
Yo creo que Nacho se equivoca. No era implicación lo que aportaba Pinone, sino liderazgo. Pinone era un líder, y el Estudiantes necesita uno urgentemente desde hace varias temporadas. El líder cohesiona al equipo y fija horizontes incluso más de lo que pueda hacerlo la directiva. Incluso un buen lider puede fijarle los objetivos a la directva. Pero de esto no hay.
Y no, un viejales no por favor. Los líderes que ha tenido Estudiantes empezaron siempre jovenes. Pinone era joven cuando llegó. Y Chus Codina también. Codina mandaba mucho en el campo, más de lo que pudo mandar después JA Mtnez Arroyo.
Asi que lo que busca Nacho no lo va a encontar fichando por ahi, eso surge, puede dar la chiripa de que se fiche a un extranjero y resulte que es un lider como ocurrió con Pinone, que cuando le ficharon nadie sabia como iba a ser, pero de ahi a pensar que se puede fichar, pues no. Vamos yo no lo veo asi.
Y luego lo de la "implicación" creo que tienen mucha culpa los agentes. Insisto mucho en esto porque creo que son los grandes cuulpables de lo que nos pasa. Uno ahi arriba ha preguntado por que se fue Nikolic. Supongo que seria cosa de los agentes y sus comisiones. También creo que para evitar espantás como la del "máximo morrazo" del Cummings aquel seria conveniente antes de fichar a ningún extranjero enseñarle los vestuarios del magariños y cosas así para que no se asusten y que sepan que no van a tener las mismas "comodidades" que en otros clubes de postín.
Y también creo que los contratos deberían ser "por objetivos" como en las empresas. Por ejemplo habría que ponderar los partidos ganados en casa. Por ejemplo si se gana más de la mitad de los partidos en casa pues tanto, si 3/4 tanto y si todos tanto. Y por posicion para la copa y al final. Partiendo de un fijo. La mayoria de estos tios son unos listos. Ellos se limitan a cumplir sus estadísticas para estar en el mercado la próxima temporada, y una vez que saben que las han cumplido hacen lo justito y al equipo que le den. Eso lo hacen todos y en todos los equipos. Y al única manera de "implicarlos" es "atornillarlos" con objetivos. Es una pena pero esto cada dia es menos romántico. Ces't la vie

Anónimo dijo...

Pues Petar no será líder, pero n ose pone a todos en pie con cualquier tontería y si no fuera porque Carlos se irá pronto podría ser un líder.

De todas formas, no se a quién se le ocurrirá que un chaval joven que pueda aportar liderazgo no acabe siendo fichado en estos tiempos que corren...