sábado, 27 de junio de 2009

Tren destino Guadalajara

Dentro de un rato, servidor se monta en un Renfe que le deja en Nuevos Ministerios, a pocas calles del pabellón que da nombre a este humilde blog. Esa línea que me deja en pleno Paseo de la Castellana continúa su camino como la gran mayoría: tras pasar por Atocha, su destino no es otro que Guadalajara.

Curiosamente, ese es el trayecto mental que haremos hoy. Porque hoy, uno de Villalba os va a decir que el Estudiantes y el Rayet Guadalajara han llegado a un acuerdo de colaboración. Nacho ya nos anticipaba en su entrevista que estaban analizando las posibilidades de que los mejores jóvenes de nuestro equipo hicieran una parada previa en la LEB Plata antes de dar el salto al primer equipo, algo necesario ante la remodelación de categorías FEB que dejaba a la EBA sin mucho sentido práctico. El acuerdo se presentará definitivamente dentro de dos semanas (se habla del 7 de Julio como fecha para el acto), pero por lo visto está todo prácticamente hecho.

¿Que gana Estudiantes con este acuerdo? En primer lugar, no corta la progresión de nadie. Después de ver como, año tras año, jugadores de una enorme progresión se paseaban por la EBA pero luego no llegaban al ACB, tomamos una decisión importante. Ahora el EBA será el equipo en el que los juniors buscarán el salto de calidad, mientras que los grandes prospectos no tendrán que esperar una llamada para entrenar con el primer equipo o una convocatoria para sentarse al fondo del banquillo. Nos unimos al club que en su momento han formado conjuntos como el Barça (Cornellà), Joventut (El Prat), Real Madrid (idem) o Unicaja (Clinicas Rincón), entre otros. No habrá mas cesiones (salvo casos excepcionales, como gente a la que se le quede chica la LEB Plata) mas que nada por temas de que exista una seguridad de que el jugador pueda asentarse y tener sus minutos (Dani) y los clubes de destino estén al día (Yannick).

¿Y el Rayet? Pues ellos también salen ganando. Los alcarreños también han sido, históricamente, un equipo de cantera... y eso en el Estu lo saben. De ahí que se no solo llegarán jugadores jóvenes al primer equipo del conjunto morado, sino también entrenadores, monitores y la propia filosofía colegial. Además, el acuerdo con los colegiales les beneficia de cara a cerrar apoyos: a día de hoy, necesitan 100.000 euros para oficializar su presupuesto para esta campaña. Con las cesiones de los nuestros, los gastos en Guadalajara se reducirán bastante y podrán cerrar un equipo competitivo para la categoría a un coste muy bajo, algo que unido a firmar un acuerdo con un equipo ACB les ayude a que las instituciones apuesten de verdad por el proyecto. De esto depende mayormente el acuerdo: de no poder alcanzar esa cifra, el Guada saldría en EBA.

Veamos como continúa esta historia...

PD: Os dije el jueves que aquí no somos de quedarnos parados para confirmar las cosas. Albert Oliver sabe que necesitamos reforzar posiciones y, como "hombre precavido vale por dos" ha decidido no hacer declaraciones hasta el día 30. Aún así, tranquilos...
PD2: Esto sale publicado a las 10, pero es que estamos todos por el Magata jugando el 3pa3 demente. Ya haremos la contracrónica por aquí.

6 comentarios:

Jacobo Rivero dijo...

A mí me parece una gran idea y un gran proyecto para el Estu.
¡Aupa la Alkarria!

Anónimo dijo...

koño mattu vas a escribir algo mas o no?

Anónimo dijo...

maaaaaaaaaanuel...oliver fichado ya??

Fernando dijo...

son las 12 y veinte, dentro del 1 de julio

ya podemos decir que oliver es nuestro o queda otra clausula mas o tenemos que hacerle algun favor sexual a rita barbera o que

Anónimo dijo...

por favor que alguien diga algo!!!

KameraMan dijo...

Bueno, el Guada siempre ha sido club de cantera, principalmente porque las instituciones no han apoyado 100% al club (lo digo con conocimiento de causa al haber jugado allí en categorías base y puntalmente en el extinto equipo de 2ª) y ha tenido que buscarse las habichuelas. Ya fue en otro tiempo vinculado del Madrid (Ricardo Peral, Nacho Castellanos, Ismael Santos, José Lasa) y consiguieron el ascenso contra Caja Bilbao (ahora Iurbentia).

Quiero aprovechar para felicitar a Nacho de las Heras (antiguo compañero y miembro de la actual Junta del Guada) por este acuerdo que posibilita que el baloncesto en Guadalajara recobre algo de brillo y asímismo beneficia a Estudiantes para poder poner en una categoría más acorde a las perlas de la cantera y que puedan foguearse mejor...