lunes, 18 de mayo de 2009

Samo Udrih: Juego de Rol

Seguimos con el análisis de la plantilla tras unos cuantos días de parón (me tomé puente: tanto, que no vi ni un solo minuto de basket en estos días) y vamos ahora con un hombre que convenció a muy pocos. ¿La clave? Un juego de rol...

Foto: EFE

Samo Udrih llegó a este equipo después de varios años en la ACB jugando diferentes papeles: llegó para ser el escolta titular en un Akasvayu que surgía prácticamente de la nada y se fue sin ser el mejor, con el paso cerrado por Arriel McDonald y un Terrell Myers en horas bajas. En Granada fue poco a poco, como una apuesta personal de Oriol Humet (que a veces acierta) y, como suplente de Pecile tuvo sus partidos buenos y malos. Este año, llegó al Estu para asumir un papel concreto. ¿Sabéis cual? Como diría Schuster, no hase falta desir nada mas...

Distintas circunstancias han condicionado su temporada y, por consiguiente, condicionaron al resto del equipo. A principio de temporada lo veíamos como un escolta que apoyaba en la dirección a Cummings y que por momentos podía tirar del carro. La lesión de muñeca le cortó la racha justo en el peor momento, justo cuando necesitábamos un escolta titular que tirara del carro ante los problemas de Cummings. A su regreso, el papel cambió: ya no tenía que ser el apoyo desde el puesto de escolta, sino el referente exterior. Tocaba hacerse con las riendas de un equipo con un base pasota, un chico joven en su debut ACB y un equipo que debía moverse un puesto a la derecha para asumir nuevos roles.

A unos les vino bien para destacar, a otros para madurar y al público, para cargar contra el único que no supo adaptarse a su rol. ¿Pero de verdad no supo o fuimos nosotros los que no vimos quien era el que jugaba? Samo es un jugador decente, un tirador que puede salir y aportar sus puntos de tres o apretándole un poco las tuercas a un escolta suplente. No es hombre para ser titular, eso creo que lo tenemos claro. Ahora, ¿hubiese hecho un buen año como suplente? Para conseguir eso, Pancho tendría que haber cuajado un buen año como titular y, si bien el bahiense tuvo buenos partidos, me da a mi que no habría hecho un temporadon.

¿Satisfechos de su temporada? Esto ya va por barrios. Yo, por lo pronto, no puedo estar contento por lo que dio de si, aunque claro, muchos mas podrían haber rendido a mas nivel y ahora mismo estaríamos hablando de otras tantas cosas o, quien sabe, jugando playoffs. ¿La culpa de su rendimiento es exclusivamente suya? Pues tampoco es tan así.

El veredicto: No creo que se quede. Desconozco cual es su salario pero creo que, por poco mas, se puede mejorar lo visto si se sondea el mercado. La pelota está en el tejado del club para renovar su contrato.

3 comentarios:

Alerito fino dijo...

Fichar a Samo para ser una referencia del equipo se puede considerar una error mayúsculo. Como demostró en Granada, es un jugador para dar relevos. No puede estar demasiados minutos seguidos en pista, ya que su juego se fundamenta en lanzamientos en movimiento desde detrás de la línea de 6,25 y, aunque tiene buena mano, le condiciona mucho su cabeza y la actitud que manifieste el entrenador hacia él. Por su estatura más de un técnico se empeña en que apoye al base, incluso lo sustituya, pero él se encuentra cómodo como 'tres' y eso le condiciona. Eso sí, es uno de los jugadores más educados que hay, que ya quedan pocos.
Por cierto, en Granada estaba por 240.000 euros. ¡Ah! y fue una apuesta de Valdeomillos, pues tenían en mismo agente, y no de Humet (que casi nunca acierta).

Ivan dijo...

Samo tiene contrato el año que viene, así que no hay que renovarle.
Muchas críticas a Samo no vienen de su rol ofensivo, sino porque es el peor defensor que ha estado en el estu. Puede ser por cansancio, porque Casimiro le mande dejar solo a su hombre e ir a la zona a ayudar o por otros motivos, pero es un defensor nefasto.

En ataque hace lo que puede.

Matías Castañon dijo...

Alerito, creo que no se me entendió: Samo llegó para ser un suplente de Pancho, pero las circunstancias han hecho que tenga cada vez mas minutos y que superara al bahiense en la rotación por puras necesidades. Que luego no ha tenido el rendimiento esperado es otra cosa.

Ivan, en eso estamos de acuerdo. Defensivamente Samo fue una rémora este año porque no podía con los escoltas titulares de los equipos rivales. ¿Dos años? Tenía entendido que era un 1+1. No se como estarán tanteando el mercado los nuestros, pero por lo visto lo están mirando. No se yo si se queda.