viernes, 1 de mayo de 2009

Mis Adorables Vecinos (IX): Estamos rodeados...

El acontecer baloncestístico de esta jornada atípica (suerte para el Barça en su aventura berlinesa) deja un panorama atípico. Por una vez, este "MAV" se transforma en un análisis de la lucha por la salvación (centrandonos en el duelo a muerte de Mañicolandia, aunque valorando las opciones del milagro menorquín) y de la lucha por los Playoffs, con dos plazas disputadas entre hasta cuatro equipos (aunque vamos, son ganas de jugarse las habichuelas a cara de perro contra TAU y Barça).



Vamos primero con la parte dramática. Ayer se dio la primera baja, aunque a medias, en la ACB. El ViveMenorca tenía que salir a ganar en Vistalegre para mantenerse vivo, pero le faltaron fuerzas y un exterior para completar la faena: el AEK de Atenas no envió el transfer del húngaro Nemeth (fichaje de ultimísima hora para suplir al cortado Steve Burtt) e Imbroda tuvo que jugársela en inferioridad numérica. Supongo que, a partir de ahora, directores deportivos y presidentes estarán mas atentos a la hora de hacerse con los servicios de un hombre cuyo mayor mérito son medallas de plata o bronce (hace diez años casi) y finales ACB (hace todavía mas tiempo). El milagro menorquín pasa por la calle San Caetano, que no cae muy lejos de la plaza del Obradoiro (no la de la catedral, la otra). Bueno, por eso y por la victoria del Murcia.



Otro duelo entre murcianos y maños... esperemos que no llegue a este punto...

Las derrotas en la jornada de ayer de CAI y CB Murcia dejan todo abierto de cara a un partido de infarto (que mas le vale ofrecer a TVE el próximo sábado). La Penya (con un Moiso pletórico) tumbó a los maños a base de juego interior, mientras que el Kalise hizo lo propio en Murcia. Empatados a ocho triunfos, la salvación oficial será para el que sume el próximo fin de semana en el Príncipe Felipe. La otra salvación, la del rebote, depende de muchas cosas: el Murcia puede perder y aún así aspiraría a volver a la ACB en caso de incomparecencia gallega. Los maños también, pero el próximo sábado juegan contra dos rivales: el primero es el Murcia, al que reciben. El segundo es el Menorca, que estará pendiente de lo que ocurra en Zaragoza mientras juega contra el Cajasol: la victoria de los menorquines y una derrota maña desencadenaría el batacazo de los de Angulo, que serían últimos. 

Las cosas resultan complicadas por abajo (no solo por las combinaciones, sino por los temas extradeportivos), pero por arriba son un lío chungo. Pamesa, iurbentia, Fuenla y Manresa luchan por dos plazas en la lucha por el título, algo que a alguno que otro le daría vida mas allá del final del curso. Posibilidades hay muchas, por lo que hay que sentarse a verlas.

Pamesa tiene ya un puesto en el bolsillo, aunque todo depende de lo que pase el próximo sábado. Actualmente suman 16 triunfos y con sumar en Las Palmas le vale para medirse contra el Barça. Ahora, en caso de derrota contra el Kalise depende y mucho de los resultados ajenos: un empate contra el iurbentia les mantendría como séptimos, pero en caso de empatar a triunfos contra el Fuenlabrada caerían hasta la octava plaza. El triple empate (es decir, derrota contra Kalise y victorias de iurbentia y Fuenlabrada) les seguiría dejando como séptimos. Spahija y los suyos tendrán que mirarse mas a si mismos (un conjunto duro en casa pero que cojea a domicilio) que a lo que ocurra lejos de las islas.



De diversas posibilidades depende el iurbentia, que ayer consiguió batir al Fuenla para meterse en toda la lucha. A lo máximo que pueden aspirar es a ser octavos, y que mejor manera de hacerlo que batiéndose a duelo con el Barça (quitándose la espinita del año pasado, evitándoles en cuartos y midiéndose contra el Baskonia). Aún así, no deben confiarse de su propio resultado como decíamos antes: si el Pamesa pierde y al Fuenla le da por ganar, el triple empate les perjudicaría. Si los valencianos ganan, Vidorreta y los suyos deberían emular o mejorar el resultado de los fuenlabreños para asegurarse un puesto.

Tras la derrota de ayer, el Fuenla mira con algo de respeto la clasificación pero mantiene la esperanza. Como decíamos, guarda muchas posibilidades de clasificarse, pero todas pasan por la victoria: deberán esperar que el Bilbao caiga para ser octavos o que el Pamesa tenga un día malo en Las Palmas. En caso de triple empate, serían octavos... pero de quedarse en 16 triunfos igualados con el Pamesa llegarían hasta la séptima plaza. Volvemos sobre lo mismo: la victoria contra la Penya es clave para los hombres de Luis Guil, pero de la suerte de sus rivales depende hasta que punto es tan vital.



El que mas crudo lo tiene es el Ricoh Manresa, que ayer tenía una oportunidad única de llegar al último fin de semana como octavo pero que la dejó marcharse en un último cuarto triste contra el Bruesa. Los manresanos lo tienen muuuy complicado dado que dependen de un triple empate con Bilbao y Fuenlabrada (es decir, que ambos deben perder y ellos ganar contra el Madrid), pero la posibilidad existe. Cualquiera podría decir que "que le quiten lo bailado" a este equipo, pero no meterse en PO (sumado al hecho de que no entraron en la Copa por nuestra condición de anfitriones) puede repercutir de cara al verano. Esperemos no lamentar mas bajas.

¿Y nosotros que?, ¿Podemos mejorar o nuestro tope es ser decimoterceros? Pues mira tu por donde, si que podemos subir enteros (bajarlos no). Todo depende de lo que ocurra en nuestro campo contra el Baskonia y de como acaben Unicaja y Bruesa en el Carpena. De ganar, tendríamos que esperar una derrota de los de Laso para escalar a la undécima posición (el Granada descansa). La victoria del Bruesa o nuestra derrota contra el TAU nos dejaría en el puesto 13 (que oye, no es un número feo).

Ahora a descansar esta semanita. Dentro de un rato empieza el Barça-CSKA y aquí estaremos, viviendolo con la narración de Robirosa y "el Nacho"...

No hay comentarios: