martes, 10 de marzo de 2009

Mis Adorables Vecinos (I)

Esta semana toca descanso en Serrano 127: habrá quienes aprovechen para tomarse el puente (como el menda, aunque igual no desaprovecha la ocasión para ver baloncesto), otros descansarán y habrá un selecto grupo de gente que estará pendiente de lo que ocurra en una jornada donde podemos bajar unos cuantos escalafones en la clasificación. Para eso lanzamos esta particular sección, “Mis Adorables Vecinos”, en la que analizaremos cada semana lo que pasa con el resto de equipos que viven, junto con nosotros, en la cuerda floja.

Nuestras últimas derrotas y la reacción de unos y otros aprieta la clasificación en la zona baja, dejando las cosas muy complicadas de cara a las últimas nueve jornadas de Liga. Una de las claves estará en el tema de los descansos: cuatro de los siete equipos inmiscuidos en la lucha por la salvación (nosotros incluidos) descansan en este tramo final de la temporada, por lo que no solo jugarán sus partidos sino que también lo harán cuando los demás sigan jugándose las habichuelas.

Por aquí haremos este seguimiento, empezando precisamente esta semana que nos toca parar. Para ello, nos volcaremos con la actualidad que nos traen precisamente los medios que siguen a esos equipos. Vamos con ello...

La actualidad pura y dura pasa por lo que ocurre en estos momentos en Sevilla. Allí, el Cajasol está jugando a dos bandas un partido europeo del que depende prácticamente su continuidad en la ACB. El Ural Great es el rival que determinará la suerte del equipo sevillano: si el Caja gana, se mete en cuartos de final y tiene el título a un par de pasos. Sin embargo, no deberían descuidar la ACB: si bien han ganado tres de los últimos seis encuentros, tienen delante nueve “finales”. Habrá que estar pendientes de la Eurochallenge. Mas info en "Diario de Sevilla".

Menorca es nuestra siguiente parada: allí están contentos (muy contentos) con el rendimiento de Pooh Jeter. No por ello apostaron por el norteamericano durante el verano a costa de despedirse de uno de los referentes de la plantilla en las últimas campañas, Chris Moss. Ahora, uno ve la planificación de los de Mahón y no sabe como calificar su temporada: cinco salidas desde el inicio del curso y fichajes que no cuajan (o que luego cuajan en otra parte: vease Markota). La nota que le dedica al base el magazine digital “Última Hora” hace referencia, del mismo modo, a una clave para entender el desempeño del equipo: el ViveMenorca es último en la clasificación ACB en puntos anotados, porcentajes de dos y tres puntos. Algo a apuntar de cara a nuestro viaje dentro de dos semanas.

Toca visitar Murcia, en donde andan preocupados por lo que ocurrió el pasado fin de semana: derrota por la mínima en Donosti y ocasión desaprovechada para adelantar a CAI, Estudiantes y Bruesa. Un duro golpe anímico que podría convertirse en una seguidilla de hostias viendo el calendario: Real Madrid, Tau Cerámica, DKV Joventut y Kalise Gran Canaria visitarán el Palacio de los Deportes murciano, por lo que en casa tendrá varios huesos duros de roer. El tema es que tendrá citas complicadas a domicilio: dos rivales directos como Cajasol y CAI Zaragoza y dos equipos de zona media-alta como Pamesa e iurbentia que pueden jugarse mejorar su puesto en los playoffs o que estarán pendientes de su andadura europea. Ojito al calendario de los murcianos, que tambien descansan.

En Zaragoza parece que se vuelven a creer que es posible mantenerse en la ACB. El “factor Lo”, como ya califican a Loren Woods en Mañicolandia, le da alas a los de Alberto Angulo, que suman dos victorias consecutivas en una zona complicada. Enfrente tendrán, el próximo sábado, a un Unicaja que viene en linea ascendente tras la final copera. Ya eliminados de Euroliga, los malagueños saldrán a recuperar poderío en ACB. El CAI quiere dar la cara frente a su público, pero la estadística le juega en contra: solamente han ganado cuatro partidos en casa, uno mas que nosotros. Así lo cuenta el Diario Equipo.

Si en Murcia hablabamos de preocupación, en el Bruesa vemos la otra cara. Tienen un calendario en el que tres victorias podrían resolver su permanencia, pero del mismo modo tres derrotas podrían tumbarles de manera definitiva. Ahí entra el rendimiento de todos sus hombres, y se nota que falta alguien. Denis Marconato, que se suponía como center titular, no está a la altura de las circunstancias. Sin embargo, David Doblas ha asumido la responsabilidad y destaca. Eso nos cuenta el “Noticias de Guipuzkoa” en su edición de hoy.

Y ya por último, toca ver lo que pasa en Granada. Nos hemos quejado aquí de la gestión de los finales apretados pero allí resulta increible: de once partidos disputados en los minutos finales solamente han ganado dos. Si hubieran sumado los once, ahora mismo serían segundos. Su situación en este momento (nueve victorias) les pone a mitad de camino entre la caída a los infiernos o la lucha por los playoffs; ahora, les toca medirse en las próximas semanas a Pamesa y Kalise. Ojito que pueden encontrarse en la picota si siguen en esta dinámica (dos victorias en los últimos diez partidos), similar a la del final de la temporada pasada.

No hay comentarios: