jueves, 26 de febrero de 2009

Como decíamos ayer...

...tarde o temprano, algo ocurriría. Y ocurrió: supongo que después de ejecutar la primera fase del plan “Clean & Clear” (limpiar la imagen de Estudiantes y tener “todo bajo control”), hubo un movimiento telefónico entre el club y el diario As. En resumidas cuentas, lo que quiero decir es que se habló sobre la noticia que publicaba ayer Richi y se dejaron claras varias cosas. Todas, en la entrevista que Jose Asensio dio al periódico con el que, pocos días antes, compartíamos mesa en un coloquio empresarial que fue “todo un éxito” (igual que el año pasado, que Marca nos atacó, les criticamos duramente pero aún así seguíamos repartiendo el previo que nos hacían).

Es gracioso que el mismo medio que ayer hablaba de economía ahora mismo diga que “hay que hablar de triples y rebotes”. No, señores, no: cuando hay que hablar de triples y rebotes se habla, pero si hay que hablar de economía también se habla. Uno no puede escurrir el bulto de manera tan ruin después de tirar la piedra y mas después de soltar esas cosas. Sabemos como se trabaja en periodismo, a base de presentes y probables futuros, pero esos probables futuros siempre van relacionados con fichajes, salidas y esas cosas, no con temas que pueden tirar abajo apoyos o contratos como podría hacerlo este.

Sin embargo, hay algo que me preocupa mas que la actuación de As en esta situación. Y lo que me trae de cabeza es la actuación del club. Si, se que en esta época en la que solamente se habla de nosotros para lo malo (ya estamos a jueves y nadie se acuerda de la meritoria Copa que hemos hecho) cualquier publicidad es buena, pero estoy seguro de que no todo el mundo podría hacer lo que As, salir impune y encima ganarse una entrevista como la que se llevó Hector Martínez. Es exactamente igual que cuando eramos pequeños: ¿para que portarse bien y esperar un premio si portándote mal también te lo van a dar?

Extenderse en este tema sería ridículo, por eso merece la pena referirnos a iniciativas que ayudan a salvar el Club. Ya se está organizando una segunda “Estudiantes R&R Night” en Gruta, esta vez mucho mas surrealista, con Engendro y Los Gandules en cartel (que tiran mucho mas que la banda esa de los Walkitalkies). Ya se hablará mas del tema en el foro, aunque las fechas están. Este fin de semana volvemos a las pistas, partido contra el Fuenla (en “Es Tu Pasión” aunque haya tele) y mucha tela que cortar. Por lo pronto, saber si tenemos la cabeza para salvarnos o si volveremos a caer en nuestra particular depresión. Mañana o el sábado (jodido tema con un Irlanda-Inglaterra del 6 Naciones de por medio) hablamos del rival.

PD: Jacobo Ribero, redactor de Diagonal y colegial como pocos, se lanza al mundillo blogger. Sputnik Basketball Blog se llama su último invento y, conociéndole, no le faltarán referencias a todo lo que ocurra alrededor del Estu. Hala, otro para favoritos.
PD2: Hablando de la 16-J y de Jaco, buenisima la entrevista a Orenga que publica en Diagonal y de la cual se pueden leer extractos en el blog de la peña.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mattu, ¿de verdad crees que la entrevista a Asensio es un premio para As? ¿No crees que es al revés: un premio para el Estu?

Tú sabrás mejor (o te podrás enterar) cómo han sido las negociaciones del club con As, pero a mí, desde fuera, me huele a que esto significa la aceptación, desde el diario, de que han metido la pata.

Matías Castañon dijo...

Primero que nada, maclus, no tengo ni pajonera idea de quien pidió la entrevista a quien si es lo que pretendes decir (quicir, si el As llamó al Estu cuando vio la nota y pidieron una entrevista o si el Estu llamó a As para decir "esto no es así, cuando queráis hablamos").

Lo que sigo sosteniendo es lo del "premio": si el diario hubiera aceptado que metio la pata hubiera salido diciendo "hemos metido la pata". Las pruebas de que el As dijo eso todavía están ahí, no desaparecen con la edición en papel, pero las rectificaciones siguen sin aparecer. As metió la pata (o es lo que pensamos nosotros) pero no dice "metimos la pata". Ergo, o muy creídos están de que no han fallado o hay algo que no sabemos los demás y ellos sí.

Y digo que es un premio porque a veces, conseguir una entrevista como esta, en el momento en el que hay ruido (aunque el ruido lo generen ellos mismos) es positivo para el medio que se la lleva, porque la gente que se quiera enterar irá a ver al As lo que dice Asensio. De ahí que sea un premio para As, que son los que venden o consiguen visitas a su web. Si esa tarde hubieran hecho la entrevista con Javier Maestro o con este blog, las visitas hubiesen ido a Mundo Deportivo o a "El Magata". Pero el premio va a quienes la han liado.

Anónimo dijo...

Sin que sirva de precedente, Mattu, no estoy de acuerdo.

1) Todos lo equipos, especialmente los de medio pelo (como el Estu), sueñan con salir en los medios. Dentro de cualquier estrategia de comunicación, una entrevista a un presi es una victoria.

2) Ningún medio rectifica. Tú y yo, que trabajamos en ellos, sabemos que es así, desgraciadamente. Cuando se mete la pata o se hace daño injusto se pactan soluciones, que nunca pasan por la rectificación. Por ejemplo, dar la versión del afectado desde una perspectiva teóricamente objetiva (esto es, una entrevista, que permite que todo lo que se diga esté en boca del protagonista).

Si Marca, Mundo Deportivo o quien sea quiere una entrevista con el presi, seguro que la consigue en el mismo día. Repito que es un regalo para el Estu.

Anónimo dijo...

yo lo veo como Maclus...

tú que recibes en tu email las notas de prensa del club ¿no te diste cuenta del detallito de que el comunicado oficial desmintiendo el tema no se envió y sólo se hizo público a través de la web? Hacer ruido a través de otros medios para desmentir la cagada de un medio concreto es peor porque amplifica la situación que encima de no venir bien es falsa. La mejor solución ha sido esta.