martes, 20 de enero de 2009

Porque no tengo claro que esto sea bueno...

Como todos sabréis a esta altura del partido (y el que no ya saldrá a desayunar y podrá leer el Marca), ayer los clubes ACB dijeron "semos muy pocos" y tomaron la decisión de volver a la Liga de 18 equipos de cara al próximo curso. Las situaciones ideales es lo que tienen: todos se sientan, hablan de temas futuros que ni siquiera ellos tienen claros y toman decisiones en dirección a estos asuntos. Nada va a cambiar porque lo denunciemos aquí, pero por decirlo no nos va a pasar nada a nosotros tampoco.

Total, que el tema de los descensos se queda tal cual está y depende de un condicionante concreto. Hasta el 15 de Julio no sabremos si baja uno o bajan dos, dependiendo de lo que ocurra con el Obradoiro. Las voces que mas controlan en este mundillo hablan de que los de Santiago de Compostela no llegarán a cubrir los requisitos ACB y que por Murcia ya están dando palmas con las orejas al ver que existe la posibilidad de salvarse por la vía de los despachos. Esto favorece (porque negarlo) nuestros intereses si la dinámica del equipo se mantiene en esta segunda vuelta (esperemos que los deberes estén hechos antes...), aunque sinceramente, creo que esto todavía nos jode mas.

Para quienes no hayan seguido el tema, la ACB ha decidido este asunto con un resultado de 13-4 en la votación, siendo los que votaron en contra los cuatro equipos de la Euroliga. Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja quieren un calendario reducido y esto no les ayuda. Sin embargo, la crisis que se viene será el empujoncito definitivo para las aspiraciones de estos cuatro: serán los golpes de efecto del verano, la puja por encontrar un patrocinador y cuadrar un presupuesto lo que les allane el camino a los "grandes" en su particular lucha.

Se viene un estío movidito: el Ricoh Manresa está en una situación complicadisima y encima este verano pierden a su principal patrocinador. La fusión de las cajas andaluzas le pasará factura al Cajasol si al final consigue obrar el milagro y mantenerse en la ACB. En Murcia viven una situación similar: con apoyos justos y un equipo mas o menos peleón están dando guerra, pero una temporada mas a ese ritmo no la aguantan. Y de nosotros... pues que decir: nos quedan 600.000 euros en acciones por colocar y tenemos hasta el 15 de Julio para conseguirlo. Y los ascensos de la LEB son otra historia: 2,4 millones de canon, 4 millones mínimo de presupuesto, el tema de los nacionales... cortan bastante el rollo a equipos como el Melilla o el Ford Burgos.

En resumen, que esta historieta de las 18 plazas va a dar que hablar este verano: la ACB está montando un castillo de naipes, construyendo en base a promesas y en las vacaciones se puede encontrar (esperemos que no) con mas de un problema. Por lo pronto, apostemos por ganar todos los partidos posibles y, si todo lo demás falla, a por la Princesa Letizia, que me da que tiene para acciones...

4 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

"la ACB ha decidido este asunto con un resultado de 13-4 en la votación, siendo los que votaron en contra los cuatro equipos de la Euroliga. Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja quieren un calendario reducido y esto no les ayuda"

No va por ahí, va por el tema Euroliga. Presiones para sacar adelante la vergonzosa reforma de las licencias

Anónimo dijo...

Mattu, he leido en acb.com que Unicaja ha votado a favor de "los pequeños" y que ha sido el Bilbao quien se ha unido a RM, Barça y TAU.

No se hasta que punto sera cierto ...

Matías Castañon dijo...

@Alvaro: Es una manera de decir lo que dices tu, vamos. Si te fijas en la entrada del otro blog que tengo, te da cuen que lo tengo tal cual es.

@Jada: ¿Donde lo has visto? A ver si es un golpe radical a lo que todos pensamos...

Matías Castañon dijo...

Pozi, Jada, acabo de verlo en La Nevera: azzurro andaba por ahí y parece que escuchó cosicas. Y si, el Bilbao se ha puesto del lado de los poderosos y Unicaja se abstiene...