miércoles, 21 de enero de 2009

La Previa: Tratando de arrancar...



No tengo claro todavía si el partido de hoy nos ayuda o no a espabilar, el caso es que no nos queda otra que empezar de una vez: ¿Que enfrente está la Penya? Pues habrá que apretar el culo y salir a tope. ¿Que es un adelanto del duelo copero? Mejor que mejor, habrá que medirse los lomos. ¿Que no ganamos un partido frente a ellos desde que Pepu se marchó? Pues que mejor manera de romper la racha que con este partido de miercoles (tema del que hablaremos mas adelante).

La verdad es que, viendo los hechos acontecidos en este curso, los verdinegros están en una situación envidiable: cortando americanos, con Ricky lesionado desde el inicio de campaña y, aun así, con 12 victorias en el zurrón. Esto no es otra cosa que una muestra de que el proyecto iniciado por Aíto en su momento continúa de la mano de Sito Alonso, todo un grande que este año lo demostrará con creces. Aunque esta gestión del Joventut si que tiene algún pero: Bracey Wright ha sido cortado por "problemas de disciplina" y por saltarse entrenamientos para estar con su mujer (que ha perdido a su hijo en los últimos días). Que cada cual piense lo que quiera...

Ahora al lío: enfrente vamos a tener a un equipo que grita aquello de "VIVA EL BALONCESTO DE METER PUNTOS". No por nada, la Penya es el segundo mejor ataque ACB, pero en lo defensivo están mas o menos a nuestro nivel. ¿Que podemos hacer? Pues hay dos opciones, o jugamos a su estilo o apretamos en defensa de una vez. Me gusta la segunda opción mas que la primera (porque negar que soy uno de esos destructores del basket que les gusta defender), pero creo que hoy es el día para ir de anotadores compulsivos. Sin Wright perderán mucho papel ofensivo y tendrán que tirar de un juego ofensivo limitado a puntos en la pintura con Moiso, Sonseca y Jagla y, por fuera, Pau Ribas y poco mas (algunos pensaréis que Ricky nos la puede liar en la faceta anotadora: en los últimos tres partidos lleva un 1/13 en tiros de campo... ya, el Estu es el mejor rival para coger confianza, pero si os fijais ya ni entra a canasta con desparpajo el chaval).

La clave está en golpear desde la pintura: tienen buenos defensores, pero si mantenemos un ritmo constante podemos hacer grandes cosas. Por fuera, en cambio, nos pondrán muchos problemas: Ferrán Laviña y Bogdanovic aprietan con fuerza, por lo que Pancho y Chimpa pasarán muchos problemas para coger el ritmo. ¿La solución? Tirar desde la dirección: a Corey se le da especialmente bien la Penya, no hay mas que comprobar sus números en el último partido en el que se enfrentaron. Vaaaale, que en aquella época Ricky Rubio no era ni cadete, pero aún así es un equipo que a nuestro base no se le dará mal, mas que nada por estilo y presencia física... y si nos paramos a mirar lo que hizo Jayson en la ida, pues completa nuestro discurso.

Pero mas allá de todo esto, lo que nos va a dar este partido es nuestra racha como locales entre semana. No tengo los datos en las manos, pero tiro de memoria y no recuerdo en nuestra historia reciente que hayamos perdido un partido ACB entre semana. ¿Alguien me quita la razón?

3 comentarios:

darkover dijo...

Perdimos con la PEnya entre semana en la ida, mismamente...

¿Y Mallet?

Matías Castañon dijo...

Me refería como locales, Darkover. Mallet lo respondes tu mismo: un tio que es capaz de no contar para nadie y,de repente, te detroza como lo ha hecho SIEMPRE contra nosotros.

darkover dijo...

Pues ayer fue un tal Ribas y un tal Bogdanovic.

Y lo de la salida de la presión ya clama al cielo. ¿Que será lo que entrenamos entre semana? ¿Que JAyson se vaya al fondo para salir de la presión sin base? Sorprendente