viernes, 20 de junio de 2008

Lo que Montes me contó una tarde de verano...

Ya no pueden negarse ni Zapatero ni Solbes: la recesión ha llegado al mercado del baloncesto. El mercado, salvo los fichajes de relumbron, está mas quieto que un perro de escayola; no somos el único equipo que está atravesando un tranquilo mes de junio y fe de ello da Carlos Montes, director deportivo del Estudiantes. Después de su breve paso por Inca (donde siguió al sub-20, que hoy se juega estar luchando por el tercer puesto si derrota al Cajasol), hemos podido charlar con él sobre la actualidad del Estu: fichajes, salidas, cantera...Vamos, lo de siempre:

La gente comenta que estamos viviendo uno de los meses de junio mas tranquilos de la historia del Estudiantes...
Tranquilo se ve desde fuera, yo al menos estoy en plena vorágine. Lo que si es cierto es que salvo dos o tres casos el mercado está muy parado, y mas para los puestos mas urgentes para nosotros, el de base y pívot.

En ese sentido, también sorprende el papel que puedan llegar a jugar los sub-20 después de las declaraciones de Luis Casimiro en relación a que Beirán será un fijo y, con él, otros dos hombres. ¿Se está trabajando en torno a ese objetivo?
La idea es contar con ellos al fin y al cabo, siempre hemos trabajado la cantera, pero a día de hoy lo prioritario es salir tanto a por el “uno” como por el “cinco”. En ese sentido es realmente complicado salir a buscar mas que nada porque todo el mundo está en la misma dinámica, buscando tanto hombres grandes como bases, así que siempre tienes que “ponerte a la fila” y esperar a que no se lleven a todos los que te interesan. Por ejemplo, tengo cuatro o cinco interiores en mi lista y la mayoría de los equipos europeos también les tienen.

En relación a esto que comentas se podría hablar de DeShaun Wood, que no se pudo entrar a competir con la Benetton.
Con Wood hubo contactos y hasta un primer acercamiento. El caso es que entró la Benetton en el mismo juego, intentamos poner un poco mas y ellos dieron el golpe doblándole lo que le ofrecíamos. Era un hombre que nos interesaba pero Estudiantes no puede entrar ahora en esa dinámica. Seguimos en busca de un base pero lo que te decía, es muy complicado porque todo el mundo está a lo mismo: hemos preguntado incluso a muchos equipos ACB y no podemos salir al mercado con estos precios.

¿El hecho de ir a por un base del perfil de Wood, anotador nato, supone que las negociaciones con Sergio se están estancando?
No, no, para nada: Wood tiene un corte anotador, si, pero puede actuar como director además de ser una amenaza constante desde el triple. El perfil de Sergio es ser un hombre penetrador y mas físico, por lo que pensábamos que podían coincidir incluso en pista. En cuanto a Sergio queremos que sea un hombre importante para nosotros: ayer mismo hablé con él y con su agente con respecto a la renovación y las relaciones son buenas, pero si pasa algo pensamos ir al tanteo por él.

En cuanto a la posición del pívot comentabas que hay muchos equipos detrás de hombres que queremos nosotros, incluso algunos grandes...
Si, yo tenía una lista bastante amplia y que he tenido que hacer mas pequeña dependiendo de lo que ocurriera: de mis favoritos dos de entrada me dijeron que no; otros dos están pendientes de las Ligas de Verano y estarán hasta el último minuto pendientes de ello, y creo que no podemos esperarlo. Al final mi atención se ha centrado en cuatro que pretenden varios equipos: uno de ellos tiene una oferta muy buena aquí en España, otro está pendiente de negociaciones en Grecia... de ahí que estemos esperando a ver que ocurre con ellos concretamente para mover ficha.

¿Se está mirando algo en los Estados Unidos, Ligas de Verano o jugadores universitarios en su último año?
No, la verdad que no: lo de seguir una Liga de Verano es irreal porque el rol que juegan allí los jugadores es distinto a lo que uno quiere. En esos torneos es llegar y tirar, lo que nosotros queremos es un hombre con cierta experiencia, que sepa como desenvolverse en estas situaciones. De ahí que no estemos mirando tanto por allí. El caso es que la gente con experiencia está muy cotizada aquí en Europa y ante eso por presupuesto no podemos con ellos.

Pasemos a hablar de la posición de ala-pívot, otra que parece que puede quedarse libre.
Ante esto puedo contarte que Pietrus tiene su oferta del Pamesa encima de la mesa y que parece que ya ha llegado a un acuerdo con ellos por dos temporadas. En lo referente a Larry Lewis es cierto que estamos hablando con él pero momentáneamente está aparcado el tema: la prioridad es un “cinco” y si tiene que ser americano, sumado al exterior que también queremos que lo sea, supondría que no podemos tenerle con nosotros. Nos interesa que Larry siga en el Estu pero depende de eso.

¿Cuanto se está manejando de presupuesto para los “americanos? Llegó a mis oídos una cifra desorbitada, que entre los dos se esperaba gastar casi 1,2 millones de euros.
Imposible, no podremos pasar de los 800.000. Eso es demasiado dinero para cualquiera. Las cifras que manejamos están bastante lejos teniendo en cuenta nuestro presupuesto. Jugamos con eso en contra y supone que no podamos gastarnos eso en americanos. Depende de muchas cosas pero no nos podríamos gastar tanto en eso. Hay que fichar también de ser necesario para la posición de “cuatro”.

En el interior, de todos modos, se cuenta con gente de la casa que viene pisando fuerte desde categorías inferiores.
Ahí habría que separar cosas concretas: Rafa Hettsheimeier y Yannick Driessen tienen todas las papeletas para ser cedidos. Driessen se pasó todo el año en la EBA y Hettsheimeier ocupa plaza de extranjero, por lo que no podría estar. En cuanto a Clark, creo que puede ser uno de los hombres que entraría al equipo ACB en lo que comentó Casimiro.

¿En cuanto al resto?
Carlos y Pancho son dos hombres que están con nosotros se diga lo que se diga, no son negociables. En cuanto a Domen Lorbek lo tenemos en el aire: es un jugador libre, está en el mercado como cualquier otro, con nosotros no tiene contrato. A nosotros nos gusta pero en realidad lo que estamos buscando es un hombre de otro perfil para el exterior: nuestros planes son para fuera tener al base americano, a Sergio, un escolta-escolta y Beiran.


¿Que opino después de esta charla? Que al menos se está trabajando, porque desde fuera daba la impresión de que todo esto estaba parado. Seguro que estaréis pensando “¿Le habrá dado algún nombre?”: no, intenté dárselos yo pero al menos en el que intenté (Joakim Donaldson del Ciudad de la Laguna) fallé estrepitosamente...o eso me dijo él. Seguiremos informando.

No hay comentarios: