sábado, 2 de febrero de 2008

El Rival: Fuuubol Clú Barselooona

(No os asustéis, que el de la derecha no ha vuelto despechado...) Bueno señores, mañana nos espera la segunda etapa en el particular "Tour de Force Estudiantes '08", ni mas ni menos que el AXA F.C. Barcelona, un rival siempre temido pero al que mas de una vez se ha doblegado. Si, puede que fueran otros años o que los mejores partidos que hayamos jugados contra ellos seguramente fueran los mejores partidos de nuestra historia, pero creo yo que mañana podemos albergar algún hilo de esperanza...¿A que viene el optimismo? Veamos...

Últimamente el Barça no es que sea la repanocha: que si, que en las últimas ocho jornadas se ha dado el lujo de derrotar y, hasta cierto punto, apalizar, a los cuatro mejores equipos de la ACB. Sin embargo, esto se queda en nada si vemos que las cuatro derrotas sufridas fueron ridículos del equipo de Ivanovic ante rivales de la zona baja, perdiendo en campos relativamente sencillos como el del ViveMenorca o el Polaris; el calendario que han tenido los blaugranas en esas semanas habrá influido bastante en los sucesivos errores, pero que a partir de ahora afloja un poco: esta semana cerraban la primera fase de la Euroliga pero la Copa está a la vuelta de la esquina. ¿Que pasará mañana, plantearán un partido sencillo para el Estu o quemarán las naves jugando bonito? Bonito lo que se dice bonito no creo que sea el partido: el Barça con Dusko y el Estu con Peras nos preparan una función de "basket-coñazo", uno de esos partidos que hacen que te plantees volver a la cama si no hubieses abierto ya la cerveza. Además, hablamos de dos de los equipos que mas faltas hacen, así que si el partido se convierte en una guerra de trincheras, apaga y vámonos.

¿Y uno puede ganar jugando al "basket-coñazo"? Claro que si, se podía ganar jugando al "basket-control", así que puede ganarse con cualquier estilo. Sólo hay que seguir una serie de pautas claves, aunque si la defensa es la protagonista por ahí van los tiros; muchos dirían que la manera de romper a un equipo de Dusko es plantarle una zona: eso valía hace un par de años, cuando en el TAU brillaban por su ausencia (tengo en un disco duro guardado por ahí una foto del Baskonia en zona, no lo tiro por eso), pero de un tiempo a esta parte sabe atacarlas y, además, usarlas. Las puñeteras zonas serán una de las claves porque el Barça tiene tiradores para romperlas (Basile y Lakovic son los principales espadas) y sabe que a nosotros se nos atragantan bastante. Otra de las pautas es el rebote: Estudiantes supera en algo al Barcelona, y es que somos mejores que ellos en lo que a segundas opciones se refiere. A pesar de que tienen a gente grande no son de los mejores en esa pauta porque Marconato pilla alguno, pero ni Fran es espabilao para esas cosas ni Kasun está atento (le pitan todo ahí abajo al pobre). Por ahí puede estar la clave, en el hecho de que a través del rebote ofensivo consigamos alguna que otra posesión mas para dar fuerte y desmoralizar.

Dos claves y el detalle:
  • La pareja de bases: polivalentes y complementarios. Lakovic dirige pero tiene mejor mano para tirar, mientras que Pepe es el mago de la asistencia: esperemos que al de Bahía Blanca no le de por repetir la hazaña de la pasada campaña ante el Estu, 14 asistencias con el Unicaja.
  • Jordi Trías: en las últimas semanas ha ido ganando enteros y se acerca a la Copa con ganas de repetir grandes actuaciones. Con la ausencia de Kasun tiene muchos minutos como "falso cuatro" y por ahí nos puede hacer daño, por lo que Flo y Larry deberán de estar especialmente atentos.
El detalle: no podemos dejar que el Barça llegue a los 80 puntos al final del partido, porque cogiendo ese ritmo se tranquilizan y las cosas les salen mejor. Solo han perdido un partido donde hayan anotado mas de 80 puntos; sin embargo, en tres encuentros no han tenido que llegar a esta cifra para sumar una victoria: fue una racha de tres victorias ante Fuenlabrada, León y Cajasol en la primera vuelta.

PD: Mañana en "Es Tu Pasión" tenemos invitados especiales, dado que nos visitan Fernando Ballesteros y Jaume Segales para darnos su visión del partido. Ya sabéis donde buscarnos, en www.mmtestudiantes.com y, si no funciona, rebuscando en "La Nevera". Nos oimos!!!

No hay comentarios: